Publicación: 2016-10-12 22:02:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reconocerán labor del lingüista Fidencio Briceño Chel en Mérida

México, 12 Oct (Notimex).- El doctor en antropología lingüística, Fidencio Briceño Chel, quien ha dedicado 30 años de su vida a la

México, 12 Oct (Notimex).- El doctor en antropología lingüística, Fidencio Briceño Chel, quien ha dedicado 30 años de su vida a la documentación, difusión y revitalización de la lengua maya, será galardonado con la Medalla Yuri Knórosov el próximo viernes en el marco del V Festival Internacional de la Cultura Maya, a realizarse en Mérida, Yucatán.

Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado, en el que agregó que el arqueólogo Peter Schmidt, reconocido por sus investigaciones en la antigua urbe de Chichén Itzá, también recibirá la presea.

Destacó que Briceño Chel se ha dedicado a recorrer las comunidades indígenas de la península de Yucatán, en las que ha abrevado el conocimiento de la lengua maya, además de que ha publicado numerosos libros, manuales, cuentos infantiles y diccionarios español-maya.

El investigador adscrito al Centro INAH-Yucatán ha luchado para que la lengua maya sea vista como parte del patrimonio cultural de México, porque a pesar de ser una de las más habladas en todo el país, se encuentra en riesgo por la falta de espacios para su uso y la discriminación hacia sus hablantes.

Sobre el reconocimiento que recibirá, Briseño Chel aseguró que “más que distinguir al investigador, es una forma de reconocer y hacer justicia al habla maya”.

A decir del experto, Mérida es una de las ciudades con mayores problemas de discriminación en el país. “Cuando llegué, siendo muy joven, hablaba maya pero la gente me volteaba a ver y entonces dejé de usarla, y eso todavía pasa”, lamentó.

Explció que en su trabajo ha documentado que los migrantes abandonan su lengua en el medio de transporte, una vez que bajan hablan español porque dicen que no los comprenden, “pero eso es falso porque las personas lo entienden, pero no lo usan”.

Por lo anterior, Briceño Chel refirió que se debe cambiar la ideología de las nuevas generaciones y mostrarles que el maya es igual de rico que el español, inglés, francés o cualquier otra lengua del mundo.

Por ello, agregó, se han elaborado manuales con actividades que los niños conocen, como las adivinanzas, trabalenguas, cuentos cortos, canciones y juegos.

“Es una labor que he realizado por más de 20 años y ahora los jóvenes promotores en lengua maya, son aquellos niños que tomaron talleres conmigo y que se han transformado en sus defensores, porque reconocen su riqueza”, sostuvo.

Briseño, quien actualmente coordina el Proyecto de Documentación, Fortalecimiento y Difusión del Maya Peninsular, dijo que en los últimos años se ha buscado una escritura estandarizada, “porque contar con normas permite ser leída por un número mayor de personas”.

Finalmente, expresó su satifacción porque el especialista Peter Schmidt también reciba la medalla, pues lo consideró “toda una institución en el estudio del área maya”.

Apuntó que Schmidt abrió las veredas del conocimiento para entender esa ciudad y esta distinción es el reconocimiento a su labor y las aportaciones que ha hecho sobre esta cultura milenaria.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Insólito: foto de peces congelados en pleno salto sorprende a los científicos
Donald Trump está dispuesto a colaborar con Rusia para combatir al Estado Islámico en Siria
Video: el primer estacionamiento totalmente robotizado del mundo es inaugurado en China
Nueva York demanda a Donald Trump por violación a la Constitución
Ellen Degeneres
Comentarios
Reconocerán labor del lingüista Fidencio Briceño Chel en Mérida