Publicación: 2016-05-24 22:11:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Rector de la UNAM destaca desarrollo y labor de la Facultad de Química

México, 24 May (Notimex).- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, consideró que los avances científicos realizados por la Facultad de

México, 24 May (Notimex).- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, consideró que los avances científicos realizados por la Facultad de Química de esta casa de estudios pueden hacer de este mundo uno más habitable.

“Es motivo de orgullo para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su oferta académica y cultural, sus avances en investigación, sus importantes programas de educación continua, los nuevos ímpetus hacia la vinculación; son muestra de lo que ha logrado con el trabajo constante”, aseveró.

Durante la presentación del libro conmemorativo “Historia de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su primer siglo: 1916-2016”, estuvo acompañado del Premio Nobel de Química, Mario Molina, y del Premio Príncipe de Asturias, Francisco Bolívar Zapata.

Ante el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí; ex directores y profesores eméritos, Graue Wiechers subrayó que todo aniversario, además de ser un recuento de logros, también es un llamado a reflexionar sobre lo que queda por alcanzar.

Señaló que este libro relata cómo hace 100 años Juan Salvador Agraz fundó la primera escuela de Química en México, en un pequeño laboratorio, en el edificio de Tacuba.

En un comunicado recordó que el camino para lograr este objetivo lo inició en 1913, cuando presentó al entonces presidente Francisco I. Madero una iniciativa para su creación, pero se vio retrasada por las luchas revolucionarias.

Fue hasta diciembre de 1915 que el proyecto cristalizó cuando Félix Palavicini nombró a Agraz director fundador de la Escuela Nacional de Química Industrial, que al año siguiente abrió sus puertas a los estudiantes.

Hoy la Facultad de Química ofrece cinco licenciaturas, participa en siete posgrados y es sede de la especialización en Bioquímica Clínica, donde decenas de miles de estudiantes se han formado en sus aulas.

Asimismo 277 profesores trabajan de tiempo completo y cuenta con siete edificios, 156 laboratorios y 66 salones en su infraestructura.

En tanto, Mario Molina habló del acento que el libro pone en el futuro de la química y la relación que existe entre la inversión en la investigación y el desarrollo económico de los países.

Finalmente, el director de la facultad, Jorge Vázquez Ramos, comentó que el surgimiento de esta escuela, en una época en la que parecía imposible, fue con el fin de apoyar al incipiente sector industrial.

te podría interesar

Video: Pequeño se disfraza de Luke Skywalker y su Tauntaun... Mira que ternura
Video: Ciclista extremo usa la ciudad de Barcelona para hacer trucos... Sorprendente
Asesinan a conductor de Uber en Tlalpan
Conductor que atropelló a familia en Azcapotzalco es detenido

Videos relacionados:

Donald Trump amenazó con demandar a las mujeres que lo acusen de abuso sexual
Video: Camión se hunde en el pavimento de Tamaulipas, México
China desalojó a más de 50 mil personas por tifón Haima
Marchas en la Ciudad de México, hoy 22 de octubre de 2016
Owen Wilson
Comentarios
Rector de la UNAM destaca desarrollo y labor de la Facultad de Química