Publicación: 2016-09-29 22:27:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Rectores universitarios respaldan discusión de aumento al salario

México, 29 Sep (Notimex).- El país tiene una deuda inaplazable e impostergable que es lograr que cada individuo tenga un trabajo digno y útil por

México, 29 Sep (Notimex).- El país tiene una deuda inaplazable e impostergable que es lograr que cada individuo tenga un trabajo digno y útil por el que reciba un salario suficiente para satisfacer sus necesidades, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Junto con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, respaldaron la iniciativa del Consejo Económico y Social del gobierno capitalino para discutir una nueva política sobre este tema.

“Nuestra mayor aspiración es tener un México que reconozca y valore plenamente las labores de sus habitantes; un país capaz de pagar con la misma moneda a quienes diariamente trabajan por su crecimiento”, expuso el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la inauguración del curso titulado “Salario mínimo: teoría y prácticas modernas”, Graue explicó que estudios de la Facultad de Economía (FE) revelan que en los últimos 30 años el poder adquisitivo de los mexicanos disminuyó 80 por ciento, mientras que el precio de los alimentos aumentó en una proporción de cuatro a uno.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Economía y Empleo, realizada por nuestra universidad en 2015, dos de cada 10 mexicanos no pueden adquirir una canasta básica alimentaria y poco más de 50 por ciento no cuenta con ingresos suficientes para cubrir necesidades de alimentación, vivienda, salud, vestido, transporte y educación”.

En un comunicado emitido por la máxima casa de estudios del país se informa que a este encuentro también asistió el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski Woldenberg, quien aseguró que en el país algunas decisiones como las relacionadas con el sueldo se han tomado con base en dogmas y se requiere robustecer el debate con análisis de expertos como Paul J. Wolfson, nominado al Premio Nobel.

En su oportunidad, el director de la FE, Eduardo Vega López, expresó que en México hay voces que se pronuncian respecto a que aumentar el ingreso mínimo generaría inflación.

Sin embargo, “en la Facultad de Economía, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Consejo Económico y Social, ambos de la Ciudad de México, estamos persuadidos de que sí puede incrementarse sin consecuencias adversas y que debe aumentarse sin dilación”.

Y es por ello que en este curso, puntualizó, deberán generarse los argumentos y todas las evidencias que nos permitan enriquecer esta discusión que debe ganarse en el terreno de las ideas, puntualizó.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Donald Trump cambia de modo campaña a gobernar: Barack Obama
Profeco: Dell deberá respetar el precio de 679 en computadoras
Suspenden paro por 10 días en Machu Picchu
Hijo de Guillermo Padrés es acusado de delitos graves sin derecho a fianza
Anne Hathaway
Comentarios
Rectores universitarios respaldan discusión de aumento al salario