Publicación: 2016-06-02 22:22:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Recuerdan a Allen Ginsberg con libro y edición especial de disco

México, 2 Jun (Notimex).- A 90 años de su nacimiento, el poeta estadounidense Allen Ginsberg (3 de junio de 1926-5 de abril de 1997) es recordado

México, 2 Jun (Notimex).- A 90 años de su nacimiento, el poeta estadounidense Allen Ginsberg (3 de junio de 1926-5 de abril de 1997) es recordado con la publicación de “Prosa deliberada” y la edición especial del disco “The Last Word On First Blues”, cuyos temas fueron compuestos por el poeta y Bob Dylan en 1983.

“Prosa deliberada. Literatura, drogas, política, profecías” es una edición traducida por Rodrigo Olavarría y contiene textos de corte autobiográfico, y otros que abordan la historia y la estética de la Generación Beat.

De acuerdo con la página “www.paniko.cl” esta colección de textos es lo más cercano a un extenso manifiesto de Ginsberg, uno de los escritores más influyentes en la poesía y la cultura popular contemporáneas.

En tanto, hace unos días fue lanzada una edición especial del disco “The Last Word On First Blues”, un “boxt set” que incluye tres discos, 11 grabaciones que datan de las sesiones Ginsberg entre 1971 y 1981, y otros registros de audio en vivo junto con Bob Dylan y Arthur Russell.

Según información de la página “www.vomb.com.ar”, esta edición especial incluirá un pequeño libro de 28 páginas con fotografías inéditas, así como escritos e ilustraciones desentarradas de los archivos personales de Ginsberg.

Además, para hablar sobre este nuevo material discográfico, este fin de semana se realizará una mesa redonda en Manhattan, en la que participarán algunos de los músicos que colaboraron en el disco, incluidos el compositor David Amram y David Mansfield, como preámbulo a una sesión en la que tocarán algo del material publicado originalmente en 1983.

Allen Ginsberg nació el 3 de junio de 1926 en Newark, New Jersey, hijo de un profesor de inglés y una madre aquejada por serios problemas psicológicos por los que fue posteriormente internada.

La biografía de Ginsberg difundida por la Fundación americana de Poesía apunta que el poeta cursó la Universidad de Columbia donde conoció a Jack Kerouac y William Burroughs, trío que en los años 50 constituyó el núcleo fundamental de la generación del beat o el movimiento que originó una revolución cultural y estética a través de la poesía.

Sin embargo, fue la controversial técnica lingüística, la ira latente de cada verso y la abierta homosexualidad lo que pusieron a Ginsberg bajo la luz pública.

Algunos consideraban su obra “Howl” (1956) como un “poema agresivo y sexualmente explícito”, otros vieron en los versos largos al estilo de Wal Whitman, un aullido de ira y desesperación en contra de la sociedad abusiva y destructora de sueños y esperanzas, una auténtica revolución de la poesía americana.

Ginsberg, además de ser un prolífico poeta y escritor de versos libres, también fue un arduo activista en pro de los derechos civiles, la homosexualidad, la libertad de expresión, los movimientos pacifistas, opositor de la guerra de Vietnam y promotor del “Flower Power”.

A pesar de su bagaje contracultural y errático, como portavoz y defensor de los marginados, fue reconocido como uno de los más grandes artistas americanos, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio Francés de Cultura.

Autor de numerosas colecciones de poesía, incluyendo “Kaddish y Otros Poemas” (1961), dedicado a la memoria de su madre y "The Fall of America: Poems of These States”, por el que ganó el Premio Nacional del Libro.

Hacia el final de su vida, el icono de la poesía de contracultura se dedicó a la docencia, sin embargo, sus allegados afirman aún ocupaba su ágil mente en la constante creación musical y visual de la que dejó numerosos archivos que actualmente se exhiben en museos y galerías de San Francisco y Nueva York.

Allen Ginsberg murió el 5 de abril de 1997 en East Village, Nueva York.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Orlando Bloom
Comentarios
Recuerdan a Allen Ginsberg con libro y edición especial de disco