Publicación: 2016-06-24 22:04:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Recuerdan a muralista Rufino Tamayo en su 25 aniversario luctuoso

México, 24 Jun (Notimex).- Un total de mil 300 óleos, 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales y un vitral,

México, 24 Jun (Notimex).- Un total de mil 300 óleos, 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales y un vitral, conforman el legado del muralista Rufino Tamayo (1899-1991), recordado a 25 años de su muerte.

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo fue un pintor, dibujante y muralista oaxaqueño que nació el 25 de agosto en Tlaxiaco, Oaxaca, y murió el 24 de junio de 1991; en su quehacer artístico dedicó más de 20 piezas a su esposa Olga Tamayo, refirió la Secretaría de Cultura federal.

María Elena Bermúdez, sobrina del artista, describió la personalidad de Tamayo como "alegre, siempre dispuesto a pasarla bien, era muy bromista y muy antojadizo".

Asimismo, el pintor, quien revolucionó el arte mexicano, siempre se mostró orgulloso de su nacionalidad, "mi sentimiento es mexicano, mi color es mexicano, mis formas son mexicanas, pero mi concepto es una mezcla", expresaría en su momento Tamayo.

"Ser mexicano, nutrirme en la tradición de mi tierra, pero al mismo tiempo recibir del mundo y dar al mundo cuanto pueda: este es mi credo de mexicano internacional", añadiría.

Otro de los aspectos a resaltar, comentó Bermúdez, es que "Rufino donde trabajaba, él recogía sus cosas hasta el último pincel, sin dejar huella alguna de que había pintado ahí (...) él llegaba a ensuciarse el mandil, sus sandalias, pero hasta ahí".

Estos aspectos y otras anécdotas son parte de lo que ofrece María Elena Bermúdez en el libro "Los Tamayo. Un cuadro de familia", que buscará traducir al inglés y francés.

Para festejar su aniversario luctuoso, se realizarán una serie de actividades, entre ellas la exhibición de más de 300 obras de pintores internacionales que el muralista donó al Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

También habrá una sala con el nombre de Rufino Tamayo en donde se mostrarán sus piezas así como la colección privada de su esposa Olga Tamayo, con 15 obras.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Miley Cyrus
Comentarios
Recuerdan a muralista Rufino Tamayo en su 25 aniversario luctuoso