Publicación: 2016-05-25 22:13:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Recuerdan a Rosario Castellanos en 91 aniversario de su nacimiento

México, 25 May (Notimex).- Las mujeres, la cultura indígena y la pobreza se convirtieron en temas fundamentales para la autora mexicana Rosario

México, 25 May (Notimex).- Las mujeres, la cultura indígena y la pobreza se convirtieron en temas fundamentales para la autora mexicana Rosario Castellanos (1925-1974), quien los abordó a través de la poesía, la narrativa, el ensayo, los textos periodísticos y la dramaturgia, entre otros géneros.

Con motivo del 91 aniversario del nacimiento de la escritora, la Secretaría de Cultura del gobierno federal recordó a Castellanos como una figura de la literatura mexicana que plasmó en su obra los diversos tipos de marginación.

Nacida en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, Rosario Castellanos mostró su interés por explorar la condición del sector femenino en los diversos ámbitos como lo hizo en su tesis de maestría en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el título "Sobre cultura femenina".

En el estudio crítico "El eterno femenino en la obra de Rosario Castellanos", la investigadora Lucía Fox-Lockert alude tres ejes de la autora: las actitudes típicas de las mujeres, sus reacciones y la mujer auténtica en relación con la imagen en la sociedad.

Eso se muestra en sus novelas "Balún- Canán" y "Oficio de tinieblas", así como en los volúmenes de cuentos "Los convidados de agosto", "Álbum de familia" o la colección de ensayos "Mujer que sabe latín".

En el teatro lo llevó a cabo en obras como "Tablero de damas" (1952) y "El eterno femenino".

La poeta, narradora, ensayista y crítica literaria Dolores Castro, en una entrevista a la ahora Secretaría de Cultura en 2013, mencionó que Castellanos "fue una mujer ejemplo de tenacidad en el cumplimiento de una vocación y por su fortaleza para defender principios elementales".

"Para mí, Rosario Castellanos es la escritora más importante del siglo XX en México y su aportación es riquísima en obra poética, narrativa, reflexiva y dramática, géneros que casi ningún literato ejerce en su totalidad".

Castro definió a la escritora, quien falleció el 7 de agosto de 1974 en Tel Aviv, como una "pensadora ágil, crítica en sus ensayos y es la primera mujer después de Sor Juana Inés de la Cruz que, por la importancia de su obra, ha sido conocida en España y otras muchas partes del mundo, por las traducciones de su obra que están vigentes y que circulan aún".

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Insólito: foto de peces congelados en pleno salto sorprende a los científicos
Donald Trump está dispuesto a colaborar con Rusia para combatir al Estado Islámico en Siria
Video: el primer estacionamiento totalmente robotizado del mundo es inaugurado en China
Nueva York demanda a Donald Trump por violación a la Constitución
Eiza González
Comentarios
Recuerdan a Rosario Castellanos en 91 aniversario de su nacimiento