Publicación: 2016-09-11 23:00:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Recuerdan a víctimas del golpe de Estado de septiembre de 1973

Por Julio Wright. corresponsal Santiago, 12 Sep (Notimex).- Cientos de personas llegaron esta noche al Estadio Nacional de Chile para recordar a las

Por Julio Wright. corresponsal

Santiago, 12 Sep (Notimex).- Cientos de personas llegaron esta noche al Estadio Nacional de Chile para recordar a las víctimas del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en particular a quienes pasaron por ese centro de detención, tortura y ejecución.

Tras el derrocamiento del presidente Salvador Allende por las fuerzas militares y de orden, el régimen encabezado por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) destinó el principal recinto deportivo del país para recluir a miles de opositores.

El Estadio Nacional fue habilitado como centro de detención el 12 de septiembre de 1973, y en 10 días llegó a tener siete mil personas en sus camarines, pasillos y en la galería norte, parte de la cual es ahora un “sitio de memoria”, sin mayores alteraciones desde esa época.

Hasta el 9 de noviembre de 1973, por el recinto de detención pasaron al menos 40 mil personas, 45 de las cuales fueron ejecutadas y desaparecidas por agentes del Estado.

La corporación que vela por mantener la memoria de lo que ocurrió en el Estadio organizó para esta noche un recorrido, que incluyó los camarines y la galería del coliseo central, donde los detenidos permanecían gran parte del día, entre otros sitios.

Cientos de velas fueron encendidas en el interior y exterior del Estadio Nacional por las personas que concurrieron a rendir homenaje a las víctimas de la dictadura, en una jornada nocturna que incluyó la presencia de muchas familias con niños.

En paralelo, grupos de personas embozadas se apostaron en varias esquinas de algunos barrios de Santiago para encender barricadas y arrojaron piedras a los vehículos que circulaban esta noche.

Un funcionario de la militarizada policía de Carabineros resultó herido de gravedad en una pierna, por un disparo de bala en el sector sur de Santiago, por lo que fue trasladado a un centro asistencial en helicóptero.

Radioemisoras locales estimaron que el tránsito quedó interrumpido en una veintena de puntos de la capital chilena, a causa de las barricadas instaladas por los encapuchados, que destruyeron mobiliario urbano y algunos vehículos.

Pasadas las 01:30 horas locales de este lunes (04:30 GMT), la mayoría de los puntos conflictivos volvían a la normalidad y se mantenían sólo algunos enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados en sitios aislados de la periferia.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Michelle Bachelet cambia su gabinete
Buen Fin 2016: Dell vende laptops en $679 pesos por error
Nace bebé en Metro Guerrero de la Línea 3 de la CDMX, hoy 18 de noviembre de 2016
Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, hoy 18 de noviembre de 2016
Leonardo DiCaprio
Comentarios
Recuerdan a víctimas del golpe de Estado de septiembre de 1973