Publicación: 2016-06-24 22:07:13 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Referéndum británico alienta a Trump

WASHINGTON (AP) — El sorprendente resultado del referéndum en Gran Bretaña a favor de dejar la Unión Europea causó el viernes un remezón

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, pronuncia un discurso en su campo de golf Trump Turnberry que ha sido renovado en Turnberry, Escocia, el viernes 24 de junio de 2016. Trump, que se encontraba en Escocia el día despu

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, pronuncia un discurso en su campo de golf Trump Turnberry que ha sido renovado en Turnberry, Escocia, el viernes 24 de junio de 2016. Trump, que se encontraba en Escocia el día despu

WASHINGTON (AP) — El sorprendente resultado del referéndum en Gran Bretaña a favor de dejar la Unión Europea causó el viernes un remezón político al otro lado del Atlántico: alentó la confianza de Donald Trump en que los votantes estadounidenses frustrados apoyen un cambio radical similar, y puso nerviosos a los demócratas que apuestan a que el electorado opte por un gobernante más convencional, como Hillary Clinton.

La consulta británica no fue un espejo exacto del paisaje político de Estados Unidos. El electorado estadounidense es por mucho más diverso y Trump es demasiado impopular entre los votantes de las minorías étnicas, el gran talón de Aquiles del virtual candidato presidencial republicano.

Además, el referéndum británico se centró en un solo punto, mientras que una elección presidencial implica una decisión sobre la personalidad y temperamento de los candidatos, así como sobre sus políticas.

Sin embargo, son sorprendentes los paralelismos entre las fuerzas que impulsaron la consulta británica y los argumentos centrales de la campaña de Trump. Entre ellos: la creencia de que la globalización está causando perjuicios a la clase obrera y que el aumento de la inmigración está cambiando el carácter del país. En ambas naciones hay un fuerte resentimiento hacia las élites políticas que a menudo parecen tener poca conexión con los electores a los que en teoría representan.

"Creo que existen grandes similitudes entre lo que sucedió aquí y mi campaña", declaró Trump desde Escocia, donde asistió a la apertura de uno de sus campos de golf. "La gente quiere ver fronteras. No necesariamente quiere que lleguen muchas personas a su país de las que no sabe quiénes son ni de dónde vienen".

El 52% de los electores británicos votó a favor de la salida de la Unión Europea, que ahora será de 27 naciones, a pesar de las graves advertencias del primer ministro David Cameron y otros funcionarios de alto rango sobre consecuencias económicas calamitosas.

Los mercados bursátiles en el mundo se desplomaron con la difusión del resultado del referendo, Cameron anunció su renuncia y la libra británica cayó a su nivel más bajo en 31 años ante las preocupaciones de que la salida del país de la UE socavará la posición de Londres como centro financiero global.

En Estados Unidos, Clinton señaló que la incertidumbre económica es una razón por la que Estados Unidos necesita en la Oficina Oval un "liderazgo que tenga calma y firmeza", declaración que constituyó un codazo contra su contrincante republicano que es a menudo impredecible y políticamente inexperto. Los colaboradores de Clinton también destacaron el viernes la afirmación de Trump de que una libra más débil hará más atractivo su campo de golf en Escocia a los visitantes.

"Donald Trump apoyó activamente este resultado y apoya la turbulencia económica que trae consigo", afirmó Jake Sullivan, asesor político senior de Clinton.

Otros demócratas, abiertamente preocupados, advirtieron que el partido no debe subestimar la disposición del electorado estadounidense enfadado con la clase política tradicional para elegir un camino más incierto en noviembre y votar a favor de Trump.

"Se trata de un balde de agua fría lanzado en este momento a la cara de los demócratas", declaró Ron Kirk, el exalcalde demócrata de Dallas y representante comercial del presidente Barack Obama.

La colaboradora demócrata Lynda Tran dijo que si el electorado estadounidense pretende realmente un amplio cambio político en noviembre, Clinton estará "en mayor desventaja".

"Como ha pasado las últimas tres décadas de su vida en el servicio público, en la vista pública y ha sido parte central de las políticas y los gobiernos que nos han llevado donde nos encontramos, es muy difícil que ella pueda representar el cambio", señaló Tran sobre la exsecretaria de Estado, exsenadora y ex primera dama.

___

Los periodistas de The Associated Press, Jonathan Lemire, en Ayr, Esocia; Kathleen Ronayne, en Concord, New Hampshire, y Steve Peoples y Lisa Lerer, en Washington, contribuyeron a este despacho.

___

Julie Pace está en Twitter como: http://twitter.com/jpaceDC

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Britney Spears
Comentarios
Referéndum británico alienta a Trump