Publicación: 2016-07-19 22:10:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reforma educacional en Chile, en riesgo de retraso

Por Julio Wright Navarrete. Corresponsal Santiago, 19 Jul (Notimex).- El avance de la reforma educacional chilena, que se encuentra en trámite en

Por Julio Wright Navarrete. Corresponsal

Santiago, 19 Jul (Notimex).- El avance de la reforma educacional chilena, que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional, preocupa a varios sectores políticos debido que a la actitud de algunos legisladores oficialistas podría retrasar su aprobación.

Hace unos días un grupo de diputados de la oficialista Nueva Mayoría aprobó una indicación al proyecto de ley vinculado al financiamiento de la educación pública que es inconstitucional, a fin de abrir un debate respecto a este tema.

Los legisladores buscan cambiar el mecanismo de financiamiento de los colegios, lo cual, por tratarse de un cambio que involucra recursos fiscales, solo es resorte del Ejecutivo, por lo que la indicación de los diputados no podrá prosperar.

Fuentes de la oficialista Democracia Cristiana calificaron la indicación legislativa, que será declarada inadmisible, como “una irresponsabilidad” que daña a la gobernante Nueva Mayoría, y que demuestra una falta de cohesión del bloque.

Indicaron que preocupa la actitud de algunos miembros del conglomerado que buscan aprobar una ley que podría tener en el futuro serios problemas de financiamiento, lo que perjudicaría en forma directa las finanzas del Estado y los programas sociales.

Algunos politólogos incluso hablan de una “falta de liderazgo” al interior del conglomerado oficialista, el que no logra ponerse de acuerdo en materias emblemáticas como la reforma educacional, una de las principales promesas electorales del gobierno.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, criticó hace unos días el actuar de los diputados con el proyecto de ley de educación pública, y advirtió que existe un complejo escenario económico, con una caída de los ingresos fiscales y la inversión, a lo cual se suma un precio internacional del cobre muy debilitado.

Adelantó que la reforma tributaria aprobada hace unos meses no alcanzará para financiar la reforma educacional, ya que el Ejecutivo ya gastó “bastante más de lo proyectado” en los cambios implementados en materia de gratuidad universitaria.

De esta forma, y con decenas de colegios tomados por los estudiantes, la aprobación de la reforma educacional se prevé compleja producto de los desacuerdos en el oficialismo, el que deberá intentar ordenar a sus integrantes para avanzar en la iniciativa.

Mientras, los estudiantes programan nuevas marchas y protestas en las calles de las principales ciudades de este país para presionar a los sectores políticos por una pronta reforma educacional que no sólo garantice el financiamiento, sino también la calidad.

te podría interesar

Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Padres de los 43 de Ayotzinapa se reúnen con los diputados
Nicolás Maduro imita a Barack Obama bailando salsa
Últimas noticias: Donald Trump elige a Nikki Haley como embajadora de EE.UU. en la ONU, hoy 23 de noviembre de 2016
Donald Trump enfurece a Alemania con saludo nazi en Washington
Jay-Z
Comentarios
Reforma educacional en Chile, en riesgo de retraso