Publicación: 2016-08-29 22:19:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reforma educativa, plataforma para lograr un México exitoso: Nuño

México, 29 Ago (Notimex).- La reforma educativa no sólo es la más importante de la presente administración, sino que además es la plataforma

México, 29 Ago (Notimex).- La reforma educativa no sólo es la más importante de la presente administración, sino que además es la plataforma para que México pueda llegar a ser un país exitoso en el siglo XXI, aseguró Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación.

Al inaugurar el foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con Cámaras Empresariales, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó la importancia de revisar esta iniciativa.

Dijo que por ello se han planteado tres documentos que están siendo revisados por los diferentes sectores que intervienen en la educación del país y que buscan garantizar que el nuevo modelo educativo responda a las necesidades de México ante el mundo actual.

El funcionario federal comentó que los documentos señalados son: Los Fines de la Educación el el Siglo XXI; El Modelo Educativo 2016; y La Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016.

En ese sentido destacó que a 95 años de la fundación de la SEP, bajo la dirección de José Vasconcelos, quien en 1921 buscó que la educación fuera universal para todos, hoy se ha logrado casi al 100 por ciento esta meta a nivel primaria.

Resaltó que esto cobra importancia ya que en 1921 había una población de 15 millones de habitantes, y solo 10 por ciento de los niños iba a la escuela, en tanto que la educación media superior o superior era básicamente inexistente.

Nuño Mayer recordó que en el decreto por el que se crea la SEP se establece que el objetivo es crear y sostener un sistema de educación pública en todo el país.

Hoy, destacó, con poco más de 120 millones de habitantes se ha cumplido en gran medida esta meta en educación primaria, la cual ya es universal, la educación secundaria es casi universal, la media superior llega a 78 por ciento y la superior alcanza ya 36 por ciento.

Esto hace que nuestro sistema de educación pública sea uno de los cinco más grandes del mundo, después de China, Estados Unidos, India y Brasil, con 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y poco más de 260 mil edificios o planteles educativos, refirió.

Sin embargo, el secretario de Educación comentó que las nuevas necesidades que plantea el siglo XXI y la baja calidad de la educación alcanzada en el país, ha llevado a buscar la manera de incrementar la calidad educativa así como la profesionalización de los docentes.

Esto permitirá hacer frente a la velocidad con la que se genera hoy en día la información y el conocimiento, la habilidad de interaccionar globalmente con el resto del mundo y en donde la mayoría de los empleos que se tendrán en los próximos 20 años todavía no existen.

Esto, agregó, lleva a plantear la necesidad de un modelo educativo sólido que garantice que los alumnos adquieran el perfil educativo que les permita responder a estas necesidades nuevas que presenta el siglo XXI.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video viral: Hombre espía a su mujer con drone
Video viral: Patos detienen el tráfico en China
Guillermo Padrés no alcanza libertad bajo fianza
Ivana Trump quiere ser embajadora de los Estados Unidos
Emma Stone
Comentarios
Reforma educativa, plataforma para lograr un México exitoso: Nuño