Publicación: 2016-10-05 22:14:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reforma fortalecerá acciones contra enfermedades cardiovasculares

México, 5 Oct (Notimex).- Las comisiones de Seguridad Social y de Salud elaboran una iniciativa de ley para crear espacios cardiovasculares seguros,

México, 5 Oct (Notimex).- Las comisiones de Seguridad Social y de Salud elaboran una iniciativa de ley para crear espacios cardiovasculares seguros, con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y revertir el número de muertes que se registran en el país a causa de enfermedades del corazón.

Estos padecimientos han generado un severo problema de salud pública y de carácter económico, que perjudica principalmente a la población económicamente activa (PEA).

Así lo advirtieron los presidentes de las comisiones de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal, y de Salud, Salvador López Brito, durante la inauguración del foro “Muerte súbita y paro cardiaco, un problema de salud pública ¿Se puede prevenir?”.

El senador Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, informó que la semana próxima se presentará ante el Pleno del Senado la iniciativa, en la cual se destaca establecer herramientas para brindar protección legal a quienes auxilien a cualquier persona que sufra un infarto.

Lo anterior, explicó, porque se registra una falta de cultura respecto a la solidaridad que se debe tener con las personas que sufren de un infarto, en especial en zonas públicas, por temor a que se deba acudir al Ministerio Público, e incluso la posibilidad de enfrentar una acusación en caso de fallecimiento.

Paralelamente, agregó, se prevé que sea obligatoria la educación en salud en los niveles secundaria y preparatoria, que se dé capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) a los estudiantes, pues una de las causas de los fallecimientos se debe a que la población carece de conocimiento sobre los mecanismos de ayuda una persona que sufre infarto.

Otro planteamiento es que en espacios públicos de gran afluencia, como oficinas y en la misma calle, se cuenten con desfibriladores externos semiautomáticos, pues son aparatos electrónicos que permiten restablecer el ritmo cardiaco.

Mayans Canabal destacó la importancia de esta iniciativa, ante los altos índices de mortalidad en México por enfermedades cardiovasculares que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 sumaron 57 mil decesos, es decir 9.6 por ciento del total de las muertes en el país.

Puntualizó que uno de los padecimientos del corazón más preocupantes es la denominada muerte súbita: 80 por ciento de estos casos se registra en el hogar, donde el paciente generalmente está acompañado, pero no es atendido porque las personas que desconocen los síntomas o cómo deben actuar para salvarle la vida.

El senador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN, apuntó que ante el aumento en el índice de población que registra enfermedades cardiacas y el aumento de los fallecimientos, es necesario que tanto las autoridades del Estado como la población, reflexionen sobre los pendientes para revertir este problema.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Miguel Ángel Mancera canta con Alex Lora por los 48 años del "El Tri"
Miguel Alonso Reyes ex gobernador de Zacatecas es acusado de desvío de fondos
Hombre asesina a tres niños y luego se suicidó en Nuevo México
Oposición venezolana rechaza reunirse el gobierno de Nicolás Maduro
Scarlett Johansson
Comentarios
Reforma fortalecerá acciones contra enfermedades cardiovasculares