Publicación: 2016-09-27 22:13:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reforman ley de cambio climático reforzará medición en calidad de aire

México, 27 Sep (Notimex).- Con el fin de fortalecer la medición de los contaminantes en aire, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas

México, 27 Sep (Notimex).- Con el fin de fortalecer la medición de los contaminantes en aire, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Cambio Climático, para incluir el enfoque de cuenca atmosférica en el cálculo de los valores de concentración permisibles respecto a la calidad del aire.

Por unanimidad, con 435 votos a favor, los legisladores también avalaron la creación de mecanismos que lleven a la sustitución progresiva del transporte que utiliza combustibles fósiles, como gasolina, diesel o gas, por eléctricos e híbridos.

En el documento que se remitió al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación, se precisa que la cuenca atmosférica es un volumen de aire que está separado de otro por factores geográficos o meteorológicos.

Dicha cuenca es afectada por emisiones de origen urbano, suburbano, marino o agrícola, así como por fuentes naturales, las cuales sufren transformaciones que afectan la calidad del aire.

Al argumentar el dictamen, el diputado panista César Augusto Rendón García explicó que la calidad del aire está determinada en gran medida por los patrones de viento y estos, a su vez, están influidos por la topografía de la región.

“El aire se mueve y dispersa sustancias químicas en suspensión que se emiten a partir de una variedad de fuentes humanas y naturales, tanto de dentro como fuera de la cuenca”, precisó.

En el documento se mencionan los graves daños a la salud humana provocados por la contaminación del aire urbano, no solo en México sino en el mundo, y que la población más afectada es la de los países con los ingresos más bajos.

Se citó que de acuerdo con el inventario de emisiones de 2013, las fuentes móviles aportan 26 por ciento de las totales, al ser el autotransporte el aportador de 23 por ciento.

Señaló que para incluir el concepto de “enfoque de cuenca atmosférica”, se modifica la fracción VII del Artículo 33 y el inciso b9 de la fracción II, del Artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático.

El Artículo 33 de esa ley se refiere a los objetivos de las políticas públicas y en la fracción VII se incluye que para medir, reportar y verificar las emisiones se considere el enfoque de cuenta atmosférica, a fin de determinar los valores de concentración permisibles respecto de la calidad del aire.

El inciso b de la fracción II se refiere al diseño e implementación de sistemas de transporte público integrales y programas de movilidad sustentable en las zonas urbanas o conurbadas.

Asimismo, se adiciona “la creación de mecanismos que lleven a la sustitución progresiva del transporte que utiliza combustibles fósiles por eléctricos e híbridos”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Linio lanza oferta especial para los XV Años de Rubí
UE sanciona a 7 países por fraude del escándalo Volkswagen
Precio del dólar en México, hoy 8 de diciembre de 2016
Marchas en la CDMX, hoy 8 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Reforman ley de cambio climático reforzará medición en calidad de aire