Publicación: 2016-07-26 22:12:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

LAS REFORMAS A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA INTEGRACIÓN DE INSTITUCIONES

Ciudad de México, 26 de julio de 2016 LAS REFORMAS A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA INTEGRACIÓN DE INSTITUCIONES DEBEN FORTALECER EL ESTADO

Ciudad de México, 26 de julio de 2016

LAS REFORMAS A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA INTEGRACIÓN DE INSTITUCIONES

DEBEN FORTALECER EL ESTADO CONSTITUCIONAL: CARPIZO AGUILAR

El Presidente del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos señaló que la Constitución no se ha quedado estancada y ha avanzado mucho en temas electorales

El Tribunal Electoral interpreta las directrices electorales plasmadas en la Constitución para tutelar los derechos

Enrique Carpizo Aguilar, presidente del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos (INPRODH), aseguró que las reformas a los derechos humanos y la integración de sus instituciones deben armonizarse para fortalecer el Estado constitucional y facilitar la protección de estos derechos.

“Todo gira en torno a la dignidad humana, no hay ninguna institución del Estado que no tenga que ver con la protección de un derecho humano en particular”, dijo.

En entrevista con la periodista Guadalupe Juárez del programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó la importancia de que la ciudadanía conozca los derechos y libertades que les otorga la Constitución Política, así de que hay instancias que los van a escuchar y, en caso extremo, les restituirán el pleno goce de sus garantías.

Carpizo Aguilar expresó que México ya cuenta con una buena estructura en materia de protección de los derechos humanos. “La sociedad sabe que las autoridades federales en materia de tutela de los derechos humanos son las que mejor han funcionado en el país, llámese Poder Judicial de la Federación, en donde está incluido el Tribunal Electoral, y algunas otras que por virtud de sus determinaciones se han ganado un respeto en la sociedad”, indicó.

En este sentido, señaló que el tema de los derechos humanos debe comprenderse desde una perspectiva básica como un conjunto de principios y valores que permiten al ser humano desarrollarse en sociedad y en cierta medida alcanzar su proyecto de vida en particular y, entre estos, es fundamental que se ubiquen los derechos político-electorales.

Asimismo, apuntó que la Carta Magna no se ha quedado estancada, sino que ha tenido una evolución y eso es muy bueno desde la perspectiva de la innovación jurídica, y para ello hay dos formas de reformar un documento constitucional: la visión legalista y la visión constitucionalista.

El TEPJF interpreta las directrices electorales plasmadas en la Constitución para tutelar los derechos

Carpizo Aguilar manifestó que el TEPJF ha ganado espacios y alcanzado un reconocimiento gracias a que ha aterrizado los principios, valores y directrices que en materia electoral se han plasmado en la Constitución Política y que no se han regulado en una ley reglamentaria.

“¿A quién le corresponde aterrizar y hacer práctico el contenido de la Constitución? A los tribunales, por eso es que en México el TEPJF ha ganado tantos espacios y tanto reconocimiento social, porque con tan poquitos artículos constitucionales que prevén los derechos político-electorales ha hecho toda una interpretación con el propósito de preservar la dignidad de las personas que intervienen en este tipo de conflictos”, precisó.

Consideró que el Estado constitucional de derecho confía en los juzgadores para efecto de que interpreten la norma conforme a los casos concretos en donde se presenta un conflicto.

El presidente del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos manifestó que desde el momento en que se creó el Tribunal Electoral como sinónimo de un tribunal de justicia se han solucionado muchísimos asuntos y se ha avanzado a tal grado que ahora se cuenta con un Tribunal Constitucional que protege el voto y los derechos de las personas que se postulan.

Carpizo Aguilar recordó que anteriormente ejercer cualquiera de los derechos de votar y ser votado, era difícil, en especial el tratar de ser un candidato sin el respaldo de un partido.

El programa Justicia Electoral a la Semana se difunde todos los martes a las 9:00 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Harry Styles
Comentarios
LAS REFORMAS A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA INTEGRACIÓN DE INSTITUCIONES