Publicación: 2016-05-24 22:14:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reforzarán seguridad de La Moneda tras irrupción de estudiantes

Santiago, 24 May (Notimex).- La seguridad del presidencial Palacio de La Moneda será reforzada a partir de hoy luego de la irrupción de un grupo de

Santiago, 24 May (Notimex).- La seguridad del presidencial Palacio de La Moneda será reforzada a partir de hoy luego de la irrupción de un grupo de estudiantes chilenos que realizó una sorpresiva manifestación en la sede de gobierno, informaron fuentes oficiales.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo a periodistas que “hay que ver lo que ocurrió y tomar ciertas medidas”, ya que “obviamente que hubo una vulneración a la seguridad” del edificio que alberga al Poder Ejecutivo y los ministerios del Interior, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia.

“Habrá que tomar medidas, pero ojalá que no inhiba cosas tan bonitas, como que los estudiantes que cargan ideas y futuro puedan seguir conociendo de la historia del país”, aseveró Burgos en alusión a futuras visitas de escolares a la sede de gobierno.

Un grupo de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (Aces) irrumpió este martes en el Palacio de La Moneda y llegó hasta el Patio de Los Cañones, pese a los intentos de la guardia presidencial de la militarizada policía de Carabineros por evitar el paso de los jóvenes.

Los escolares, que portaban bolsos y gorras naranjas, simularon conformar una delegación estudiantil que conocería la sede del Poder Ejecutivo para llegar hasta la puerta de la calle Moneda del palacio e ingresar por la fuerza al lugar, pese a la oposición policial.

Los carabineros, que detuvieron a 19 personas, sacaron por la fuerza a los estudiantes, en un forcejeo que terminó con varios de ellos en el suelo, y luego cerraron todos los accesos a la sede de gobierno por razones de seguridad.

En un comunicado, la Aces indicó que este martes “comenzó la ofensiva” contra el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, tras considerar que éste fracasó al promulgar “legislaciones que favorecen a los empresarios”.

Señalaron que la gobernante no incluyó “las demandas más sentidas por el pueblo chileno” en el mensaje sobre el estado de la Nación del pasado sábado, ante el pleno del Congreso, y enfatizaron: “nos cansamos, las familias chilenas se cansaron, Chile se cansó”.

Burgos acotó que solicitó un informe a Carabineros sobre lo ocurrido para adoptar nuevas medidas de seguridad en la sede de gobierno, la cual siempre luce vallas metálicas en sus alrededores para evitar manifestaciones.

La presidenta Bachelet, en tanto, aseveró en una actividad pública vinculada con la inversión extranjera que “el gobierno lleva adelante una reforma educacional que ha tenido muchísimos avances, que cinco años atrás eran completamente impensables”.

“Hoy es una realidad que miles de familias ven a sus hijos e hijas estudiando gratis, sin deuda. Es una realidad que miles de familias van al colegio gratuitamente y también que estamos trabajando para mejorar la calidad de la educación que reciben”, acotó.

“Todos quisiéramos que fuera más rápido el avance de la reforma educacional, pero la verdad es que se discute donde corresponde, en el Congreso, con los tiempos que el debate democrático requiere”, sostuvo la mandataria.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Metro de la CDMX podría tener internet gratis en un futuro cercano
Monos confunden a un robot con uno de los suyos y lloran por él
Miles de inmigrantes marcharon en EU contra Donald Trump
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 14 de enero de 2017
Diego Luna
Comentarios
Reforzarán seguridad de La Moneda tras irrupción de estudiantes