Publicación: 2016-10-16 22:14:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Registra avances reubicación de comunidades en Oaxaca

Oaxaca, 16 Oct (Notimex).- Un avance de más del 90 por ciento registran las obras para la reubicación de dos comunidades oaxaqueñas que fueron

Oaxaca, 16 Oct (Notimex).- Un avance de más del 90 por ciento registran las obras para la reubicación de dos comunidades oaxaqueñas que fueron afectadas por una falla geológica y cuyos habitantes perdieron sus viviendas.

El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello, dijo que se realizan recorridos de supervisión en las dos localidades, a fin de constatar el avance que presentan las empresas contratadas en la construcción de viviendas, escuelas y dotación de servicios básicos.

Detalló que en Santa Cruz Mitlatongo se lleva a cabo la construcción de 183 viviendas con todos los servicios básicos, de las cuales 137 han sido concluidas y 46 más representan un avance superior al 90 por ciento (faltando puertas y cancelerías).

Por otra parte, -explicó- en Santiago Mitlatongo se construyen 302 viviendas con todos los servicios básicos, de las cuales 274 ya están concluidas y 28 más representan un avance superior al 90 por ciento (faltando puertas y cancelerías).

“A cinco años de que se presentara esta falla geológica, los pobladores han ido recuperando sus viviendas, las cuales en el 2011 les fueron arrebatadas por la naturaleza”, dijo.

Asimismo, poco a poco se han construido los centros educativos, de salud así como la instalación del sistema de agua potable, drenaje y electrificación.

Pimentel Coello, comentó que en estos últimos meses se han realizado recorridos en ambas localidades con la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi), Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), quienes han atendido cada una de las solicitudes de los pobladores.

Explicó que a través del IOCIFED también se construyeron tres escuelas en Santa Cruz Mitlatongo, para beneficio de las niñas, niños y jóvenes estudiantes, las cuales corresponden a los tres niveles de educación básica (Jardín de Niños, primaria y secundaria).

En tanto –dijo- en Santiago Mitlatongo no sólo se trabaja en la reubicación de viviendas y servicios básicos, sino también en la construcción de plataformas, muros de contención y apertura de vialidades, mismas que ya se encuentran en su segunda etapa de ejecución.

“En coordinación con la CEA, se construyó una línea de conducción del sistema de agua potable, alcantarillado pluvial, alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual opera al 100%, para contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir enfermedades ocasionadas por el uso de aguas negras, mismas acciones que ya están concluidas”, agregó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Diego Luna
Comentarios
Registra avances reubicación de comunidades en Oaxaca