Publicación: 2016-06-14 22:03:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Registra organización más ataques cibernéticos a periodistas en Puebla

Puebla, 14 Jun (Notimex).- A nivel nacional, en Puebla se concentra el 30 por ciento del total de los ataques cibernéticos a periodistas

Puebla, 14 Jun (Notimex).- A nivel nacional, en Puebla se concentra el 30 por ciento del total de los ataques cibernéticos a periodistas documentados por Artículo 19, informó Lucía Vergara García, oficial de programa de Comunicación de dicha organización.

En entrevista durante su visita a la Universidad Iberoamericana de Puebla, indicó que esta organización de 2009 a 2015 ha registrado un total de 69 ataques cibernéticos a medios de comunicación en todo el país, siendo en Puebla el mayor número de agresiones.

Dijo que para Artículo 19, organización independiente que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, la cifra en Puebla es muy alta.

Apuntó que el ataque cibernético a los medios de comunicación vulnera el derecho a la libertad de expresión y a la información de la misma sociedad, porque un medio atacado tiene que invertir cada vez para enfrentar la agresión, lo que no es costeable y termina por cerrar.

Para Lucía Vergara la interrogante es qué tan seguros se pueden sentir no sólo los periodistas, sino los ciudadanos, de dialogar ciertos temas cuando cabe la duda que se puedan estar escuchando.

Subrayar que otro tema que también preocupa a los periodistas es el restringido y opaco acceso a la información.

Existe una ley que parece ser muy útil, pero en la práctica el mismo órgano responsable de dar la información pone obstáculos para quienes la solicitan, según ella.

“Una de las cosas que más le ha llamado la atención a Artículo 19 son las situaciones a las que se encuentran los periodistas en comparación con otras entidades. En Puebla la violencia es muy sutil, una violencia que consiste en prácticas de espionaje y ataques cibernéticos”, mencionó.

Lucía Vergara recomendó a los periodistas se capaciten en temas de seguridad digital, que los medios de comunicación apuesten a un verdadero periodismo de investigación, de calidad, y no estén a expensas de la publicidad oficial

También se pronunció a favor de un periodismo que responda a las necesidades de la sociedad, para que así ésta apoye y se empodere con ese tipo de periodismo.

Lucía Vergara García acudió a la Universidad Iberoamericana de Puebla para participar en el foro “La ética y la labor periodística”, que se llevó a cabo en las instalaciones universitarias para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión.

te podría interesar

Senado ratifica Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara
Detienen juicio contra Nicolás Maduro
Juan Manuel Santos se hará exámenes por posible regreso de cáncer de próstata
Video: Víbora enorme aparece en techo de restaurante

Videos relacionados:

Video: Pep Guardiola colabora con ayuda humanitaria
Video:Perrita toca instrumento musical junto a su dueño... Mira la ternura
Prodeco detecta incremento de precios por el Buen Fin
En Nueva York tres edificios dejarán de llamarse “Trump”
Leonardo DiCaprio
Comentarios
Registra organización más ataques cibernéticos a periodistas en Puebla