Publicación: 2016-09-13 22:11:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Relación México-Irlanda representa intercambio de un billón de dólares

México, 13 Sep (Notimex).- Las relaciones comerciales entre México e Irlanda son fuertes y representan un billón de dólares anuales, afirmó la

México, 13 Sep (Notimex).- Las relaciones comerciales entre México e Irlanda son fuertes y representan un billón de dólares anuales, afirmó la presidenta del Grupo de Amistad de ambos países, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Al instalar dicho grupo, reconoció que además del comercio, ambos países se esfuerzan por estrechar los lazos turísticos y culturales, por lo que confió que el trabajo legislativo abone a fortalecer la continua construcción de la relación entre las dos naciones, en el arte, la cultura y la educación.

“Buscamos que este grupo de amistad sea un eslabón más que la fuerte cadena de lazos entre ambos pueblos. Estoy segura que la buena voluntad que hemos mostrado y el esfuerzo que juntos haremos por acercar aún más a nuestros pueblos rendirá frutos más pronto que tarde”, subrayó la panista.

La embajadora de Irlanda, Sonja Ann Hyland, dijo que los vínculos que unen a México con su país no sólo son históricos, ya que el comercio creció de una forma extraordinaria en los últimos años.

Indicó que en 2015 el comercio fue casi de dos mil millones de dólares, registró un incremento de 14 por ciento en comparación con cifras de 2014 y “solamente en los primeros tres meses de este año hemos visto un incremento de 22 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

Mencionó que México ocupa el décimo lugar como destino de exportación de su país, es un mercado clave para los irlandeses ya que “70 por ciento de nuestras exportaciones a toda América Latina están destinadas a México”.

Respecto al sector educativo, expresó que las mejores universidades de su país están expandiendo enlaces con mexicanas y firmarán un convenio este año con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que estudiantes mexicanos puedan ir a Irlanda.

“A diferencia de algunos de nuestros socios europeos, Irlanda está plenamente abierta para recibir más estudiantes, trabajadores y turistas de México y de otros países”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, deseó éxito al Grupo de Amistad y pidió a sus integrantes continuar con el programa de diálogo con embajadores. “Hago votos y les deseo éxito para que el trabajo que realicen sea en beneficio de ambos países”, resaltó.

La diputada priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia resaltó que este grupo servirá para afianzar y fortalecer los lazos de cooperación y las relaciones bilaterales.

Por lo que ratificó la disposición de los legisladores de su fracción para trabajar en una agenda bilateral que construya acuerdos productivos y comparta experiencias en política, economía, social y cultural.

Eloísa Chavarría Barajas, de Acción Nacional, se congratuló por la integración del grupo y confió en que se refuercen los lazos bilaterales.

Su compañera de partido Mariana Arámbula expresó que mediante este esfuerzo se avanzará en temas globales como cambio climático, desarrollo sustentable e intercambios de exportación entre ambos países.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, subió el salario mínimo 50%
Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Kate Middleton
Comentarios
Relación México-Irlanda representa intercambio de un billón de dólares