Publicación: 2016-06-30 22:18:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reportan entrada de 15 mil paisanos por frontera de Chihuahua

Ciudad Juárez, 30 Jun (Notimex).- Alrededor de 15 mil paisanos han entrado a territorio nacional por las fronteras chihuahuenses, con un aumento en

Ciudad Juárez, 30 Jun (Notimex).- Alrededor de 15 mil paisanos han entrado a territorio nacional por las fronteras chihuahuenses, con un aumento en el flujo de visitantes durante los fines de semana desde que inició el Operativo de Verano 2016 del Programa Paisano.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra, indicó que, como ha ocurrido en otros periodos de vacaciones, cada vez son más los paisanos que llegan al país por esta entidad.

En este flujo, dijo, ha influido la atención que se les da en su trayecto por el territorio chihuahuense y que está a cargo de 70 observadores ciudadanos, organismos de la sociedad civil y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Indicó que en estas vacaciones la mayor parte de los connacionales han registrado su llegada en el cruce de Jerónimo y en las garitas del kilómetro 30 de la carretera Panamericana.

También en el aeropuerto “Abraham González” de esta frontera y el “Roberto Fierro” de la ciudad de Chihuahua, así como por Ojinaga y el puente internacional Reforma, en el centro de la ciudad.

Durante este operativo, que inició el 12 de junio y termina el 17 de agosto, se distribuyen 10 mil ejemplares de la Guía Paisano, edición verano 2016 en las distintas regiones del territorio chihuahuense y en la Red Consular en Estados Unidos.

El delegado del INM en Chihuahua dijo que en esta Red Consular encuentran la información sobre sus derechos y obligaciones al llegar al país.

Comentó que el fin de semana personal del Programa Paisano se reunió en el Consulado General de México en El Paso, Texas, con miembros de más de 30 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los migrantes en esta región fronteriza.

También con el Cónsul General, Marcos Bucio, a quienes les dieron a conocer detalles del Operativo Verano 2016, destacando que el objetivo principal del mismo es servir a los visitantes.

Derivado de la colaboración interinstitucional establecida por el INM con las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, se tiene mayor vigilancia en rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los paisanos en su trayecto por el país.

En esta temporada de verano, anotó, se espera el arribo de alrededor de 60 mil connacionales por las fronteras de Chihuahua.

Asimismo, en este periodo una de las facilidades que tienen los paisanos es el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre, de 300 a 500 dólares por persona, que es acumulable entre la familia, siempre que viajen en el mismo vehículo.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Jennifer Aniston
Comentarios
Reportan entrada de 15 mil paisanos por frontera de Chihuahua