Publicación: 2016-09-15 22:37:50 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Reporte: la inacción de gobierno EEUU socava el crecimiento

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos está en el octavo año de recuperación tras la Gran Recesión y sólo hay un factor importante que siga frenando

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos está en el octavo año de recuperación tras la Gran Recesión y sólo hay un factor importante que siga frenando su crecimiento: el bloqueo del gobierno.

Ésa es una conclusión de un reporte de la Escuela de Negocios de Harvard publicado oficialmente el jueves. El informe concluye que el tibio ritmo de recuperación refleja cada vez más la incapacidad del presidente, Barack Obama, y un Congreso de mayoría republicana para ponerse de acuerdo en proyectos que impulsen la competitividad de Estados Unidos a nivel global.

La prosperidad se ha concentrado más entre menos estadounidenses y la ventaja competitiva del país se está reduciendo ante el aparente declive de factores que ayudaron a impulsar el crecimiento en el pasado. El sistema político estadounidense, su régimen fiscal, sistema sanitario, escuelas públicas, regulación e infraestructura están considerados ahora como una debilidad para la economía, según sondeos entre estudiantes actuales y antiguos alumnos de la Escuela de Negocios de Harvard y el público general, recopilados en el informe anual.

"Hemos llegado a la conclusión de que la parálisis en el sistema político estadounidense es una de las amenazas más graves a nuestra competitividad económica", dijo Jan Rivkin, profesor de administración de negocios y coautor del reporte.

El informe define la competitividad como algo característico de una economía que permite a las empresas tener éxito en mercados nacionales e internacionales al tiempo que aumenta el nivel de vida de la gente corriente. Un desafío es que si bien los estadounidenses dependen de la educación, las carreteras, el transporte público y la atención sanitaria para prosperar, el sondeo determinó que esas partes de la economía se están debilitando.

Gran parte de los alumnos de Harvard dijo que la economía es menos competitiva, revocando mejoras documentadas en reportes previos. El porcentaje de personas encuestadas que esperaban declives en la competitividad había bajado del 71% en 2011 al 42% en 2015. Esa cifra subió este año al 50%.

Todavía hay muchos puntos fuertes que alimentan la competitividad estadounidense, como unos mercados financieros establecidos e importantes universidades de investigación. Pero muchas de esas fortalezas a menudo benefician a grandes empresas y grupos pequeños de trabajadores muy cualificados, sin extenderse necesariamente a toda la economía.

Pocos estadounidenses tienen opiniones elaboradas sobre las políticas para mejorar el crecimiento económico, indicó el informe. El 46%, según el reporte, no tenía opiniones sobre gasto en infraestructuras, una necesidad vital defendida tanto por Hillary Clinton como por Donald Trump en sus actos de campaña por la presidencia.

La mayoría de la gente no indicó ninguna opinión sobre crear un presupuesto federal sostenible, reparar distorsiones creadas por el comercio, reformar la tributación corporativa o reducir la regulación para las empresas.

Esas respuestas reflejan la complejidad de los problemas y la falta de información en el debate público, indicó Rivkin.

Los hallazgos se suman a indicios sobre que muchas empresas han limitado los gastos ante las elecciones de noviembre.

En torno a un tercio de los responsables financieros encuestados en Estados Unidos dijeron que sus empresas limitarán sus planes de inversión hasta después de las elecciones y a que el nuevo presidente o presidenta muestre cómo va a gobernar, según un sondeo publicado el miércoles por la universidad de Duke.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Miley Cyrus
Comentarios
Reporte: la inacción de gobierno EEUU socava el crecimiento