Publicación: 2016-09-29 22:28:46 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Reporte: Mejora situación de niños latinos pero hay desafíos

MIAMI (AP) — Aunque han mejorado los indicadores de bienestar de la creciente población de niños latinos en Estados Unidos, aún existen

MIAMI (AP) — Aunque han mejorado los indicadores de bienestar de la creciente población de niños latinos en Estados Unidos, aún existen desafíos para eliminar las inequidades con sus pares blancos.

Según un estudio difundido el jueves por el Population Reference Bureau y el Consejo Nacional de La Raza, NCLA por sus siglas en inglés, un cuarto de los menores de 18 años que viven en el país son hispanos y la cifra se incrementará a cerca de un tercio en una generación,

Hay indicadores como pobreza, educación, acceso a seguros de salud y encarcelamiento de menores que han registrado avances, explicó a The Associated Press Patricia Foxen, una de las autoras del informe "Hacia un futuro más equitativo. Tendencias y desafíos que enfrentan los niños latinos de Estados Unidos".

Pero advirtió que también "hay bastantes áreas donde hay que hacer un esfuerzo enorme" para eliminar las desigualdades entre los chicos latinos y los blancos estadounidenses.

"La población de niños latinos está creciendo a un nivel nunca visto. Tenemos que reducir estas disparidades", sostuvo la experta.

El estudio investigó las tendencias nacionales y estatales sobre la demografía, estructura familiar, pobreza, acceso a la vivienda, salud y educación de los niños latinos en los últimos 15 años.

Entre 2000 y 2015 la cantidad de niños latinos aumentó casi un 50%, mientras que el porcentaje de menores blancos cayó un 14% y el de afroestadounidenses se contrajo 4%, indicó el informe.

Así, 95%, de los 18,2 millones de niños hispanos son ciudadanos estadounidenses y "pronto serán la mano de obra laboral, votantes y líderes" del país.

"Ahora más que nunca invertir en el bienestar de estos chicos es invertir en el futuro de nuestro país", señaló el informe de 39 páginas elaborado en base a información de la Oficina del Censo.

La pobreza, que había aumentado durante la recesión económica que golpeó al país en 2008, mejoró en los últimos cinco años pero sigue siendo más del doble que la registrada entre los niños blancos, añadió el informe.

El 32% de los chicos hispanos eran pobres en 2014 comparados con 13% de los blancos y 38% de afroestadounidenses.

Además, un 67% de los niños latinos vivían en familias cuyos ingresos estaban por debajo de la línea de pobreza nacional comparados con 31% y 65% de los niños blancos y afroestadounidenses, respectivamente.

En el campo educativo y de acceso a seguro de salud, también persisten las disparidades a pesar de los avances.

Cada año más niños hispanos están graduándose del colegio secundario y registrándose para la universidad, pero su dominio de la lectura y la matemática es menor al que el de los chicos blancos, indicó el informe que ofrece detalles sobre la situación en los diferentes estados del país.

te podría interesar

Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Oso en busca de comida quiere robar mochila a niño Parque Ecológico
Video: Gato toca el timbre para que le abran
Migrantes marchan en Los Ángeles contra el miedo a Donald Trump
Hombre hereda casa y encuentra 100 kilos de oro en el baño
Miley Cyrus
Comentarios
Reporte: Mejora situación de niños latinos pero hay desafíos