Publicación: 2016-06-04 22:15:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reproducción asistida permite resolver hasta nueve de cada 10 casos

Por Germán Meneses. Corresponsal Querétaro, 4 Jun (Notimex).- La postergación de la maternidad y estilos de vida poco saludables han hecho de la

Por Germán Meneses. Corresponsal

Querétaro, 4 Jun (Notimex).- La postergación de la maternidad y estilos de vida poco saludables han hecho de la infertilidad un problema de salud pública, por lo que los programas de reproducción asistida permiten resolver hasta nueve de cada 10 casos de parejas.

El médico José Enrique Islas Varela señaló lo anterior, en el marco de Junio, Mes Internacional de la Fertilidad.

En entrevista con Notimex, el especialista puso énfasis en que la falta de información profesional también ha sido factor para que muchas parejas en México y el mundo vean truncado su deseo de tener un hijo en el hogar.

Refirió que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay entre cuatro y cinco millones de parejas con problemas de infertilidad y se considera que cada año se suman 500 mil nuevas parejas a ese universo.

“La infertilidad ha provocado que muchas parejas terminen por separarse, cuando ese problema de salud pública puede ser resuelto en la mayoría de los casos a través de métodos de reproducción asistida", indicó.

El médico cirujano por la UNAM con especialidad en ginecología y obstetricia por el Instituto Nacional de Perinatología, citó que hoy en día el rol de las mujeres ha cambiado sustancialmente.

Añadió que está más enfocada a su desarrollo profesional, por lo que la etapa maternal la posterga y cuando rebasa los 35 años de edad es cuando comienzan los problemas para concebir.

Adicionalmente, los patrones de vida poco saludables tanto en los hombres como en las mujeres como sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo e ingesta de comida procesada, entre otros, también se han convertido en factores fundamentales para no conseguir la concepción, apuntó.

“En el sector médico determinamos que la infertilidad es un problema de salud pública porque afecta el entorno biopsicosocial de una pareja, es decir, incide en el aspecto físico de la mujer como en el emocional de la pareja y en su relación con su entorno social”, puntualizó.

Islas Varela, quien también cuenta con maestría por el Instituto Valenciano de Infertilidad, señaló que las clínicas de reproducción asistida instaladas en el país cuentan con equipo médico de vanguardia y de ahí que su tasa de éxito sea alta.

“Las clínicas de reproducción asistida tienen aproximadamente 15 años en México y cuentan con personal altamente capacitado, equipo médico de punta y tienen convenios de intercambio de información con clínicas e instituciones de otros países, lo que las hace altamente competitivas”, señaló.

El especialista refirió que el factor económico también tiene mucho que ver en estos métodos, cuyos costos van de los 60 mil hasta los 100 mil pesos, aproximadamente y según sea el caso, por lo que consideró que las familias promedio en México pueden pagar un servicio clínico de este tipo.

Respecto a Junio, Mes Internacional de la Fertilidad, Islas Varela expuso que en muchas partes del mundo se dan conferencias, talleres, seminarios y otros foros respecto a la importancia de aprovechar la maternidad en tiempo y forma o en su defecto, optar por la reproducción asistida.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Niño se desmaya varias veces en Six Flags
Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
Jay-Z
Comentarios
Reproducción asistida permite resolver hasta nueve de cada 10 casos