Publicación: 2016-06-06 22:06:44 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Resaltan la importancia de los archivos para la memoria histórica

Por Juan Carlos Villarruel México, 6 Jun (Notimex).- Llegó la hora de que la misma mirada atenta que se ha dirigido a la transparencia y al acceso

Por Juan Carlos Villarruel

México, 6 Jun (Notimex).- Llegó la hora de que la misma mirada atenta que se ha dirigido a la transparencia y al acceso a la información pública, se vea también a los archivos, que son elementos fundamentales para el ejercicio de otros derechos, señaló la titular del Archivo General de la Nación (AGN), Mercedes de Vega.

En entrevista con Notimex, la directora del AGN adelantó que las Jornadas Internacionales de Acceso a la Información y Archivos “Del derecho a la memoria al derecho a la verdad”, que arrancarán este martes en el INAI, serán la ocasión para atraer esa mirada necesaria.

Los archivos y los profesionales que los manejan, son elementos centrales para que los ciudadanos accedan de manera expedita a documentos completos, auténticos y veraces, que son la herramienta fundamental para ejercer el derecho a la memoria y, por lo tanto, a la verdad.

Al señalar que México cuenta con el que puede ser el archivo más rico de América, Mercedes de Vega sostuvo que nuestro país tiene una voz autorizada para realizar este evento, que congregará a especialistas de Brasil, Argentina, España, Uruguay y Perú, además, desde luego, de México.

Indicó que la oportunidad de la próxima promulgación de la Ley General de Archivos, es única para poner el acento en la importancia de homologar los métodos de trabajo en todo el país, no sólo para fortalecer el derecho de acceso a la información pública, sino la forma de conservar los documentos.

En ese sentido, adelantó que las mesas redondas y discusiones donde también participarán legisladores, académicos, instituciones autónomas como el INAI, la CNDH y organizaciones de la sociedad civil, buscan enfatizar la importancia de contar con archivos confiables.

Recordó que a la verdad de los hechos nunca se puede llegar sin contar con los registros auténticos, debidamente conservados, sin mutilaciones y ordenados de manera profesional, para dar acceso a los estudiosos de diferentes disciplinas.

Insistió en que la nueva Ley General de Archivos debe garantizar que se llegue a la memoria y a la verdad de lo ocurrido en el pasado, ya sea ayer o hace 100 años.

De ahí que se congratuló del trabajo realizado en conjunto y con pleno respeto a las respectivas competencias, entre el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en el Sistema Nacional de Transparencia.

Además, sugirió a los nuevos sujetos obligados por la Ley de Transparencia, a acercarse al Archivo General de la Nación para obtener asesoría sobre la forma adecuada de llevar los documentos, pues parte de la intención de homologar los métodos en todo el país, es hacer más accesible la información.

Respecto a las Jornadas que arrancan este martes, dijo que se realizan con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Kaley Cuoco
Comentarios
Resaltan la importancia de los archivos para la memoria histórica