Publicación: 2016-07-21 22:10:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Resaltan labor de estaciones migratorias en atención a extranjeros

Ciudad Juárez, 21 Jul (Notimex).- Extranjeros, principalmente de Centro y Sudamérica, resaltaron la labor que las estaciones migratorias del

Ciudad Juárez, 21 Jul (Notimex).- Extranjeros, principalmente de Centro y Sudamérica, resaltaron la labor que las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) tienen hacia ellos, especialmente acerca del trato humanitario que reciben.

“No logré mi propósito de llegar a Estados Unidos, pero de no haberme rescatado los agentes de migración, me habría pasado lo que a otros paisanos que fueron asaltados por los “polleros” que nos llevaban para cruzar la frontera”, dijo Rafael.

“Y a algunos hasta los golpearon”, agrega Rafael, un joven guatemalteco alojado en la Estación Migratoria Janos del Instituto Nacional de Migración, informó en un comunicado esta dependencia federal.

Aunque dice estar desesperado porque ya quiere que lo regresen a su país, Rafael, se siente tranquilo mientras se encuentra en este lugar.

Aquí, como otros migrantes, recibe una atención adecuada en lo que se lleva a cabo el proceso de deportación asistida vía diplomática que lo retorne a Guatemala.

Con base en los protocolos de atención, los extranjeros alojados en estas instalaciones reciben la atención médica cuando llegan y cuando salen, además de que en caso de necesitarlo, se les proporcionan los medicamentos.

Asimismo, mientras están en la Estación Migratoria reciben tres comidas al día, se les provee de enseres básicos de aseo personal, en lo que se incluye el jabón, shampoo, pasta dental y desodorante.

En el caso de los menores se les dota a las madres de los pañales, así como a las mujeres se les provee de toallas sanitarias en caso de requerirlas.

En las habitaciones donde se les aloja, se les proporciona una colchoneta y cobertor, y durante el tiempo que permanecen en la Estación Migratoria pueden hacer y recibir llamadas telefónicas, lo que les ayuda a mantener la comunicación con sus familias.

En la Estación Migratoria existen áreas de estancia separadas para mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, buscando garantizar en todo momento la unidad familiar.

Así como también se adoptan las medidas necesarias para proteger la integridad física y psicológica de los menores de edad, en lo que son trasladados al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Las Estaciones Migratorias son las instalaciones físicas que tiene el INM para dar alojamiento a los extranjeros que rescata en diversas regiones del estado.

Los extranjeros deben cumplir con los requisitos previstos en el Artículo 107 de la Ley de Migración para alojar temporalmente a las personas que no acrediten su situación migratoria regular.

En estas instalaciones permanecen los extranjeros que dadas sus condiciones y circunstancias, son alojados hasta por 15 días hábiles.

Excepción son los casos que prevé el Artículo 111 de la Ley, comenta al respecto el delegado local del Instituto en Janos, Lorenzo Gabriel Pico Escobar.

En Chihuahua son tres las estaciones migratorias, una en Ciudad Juárez, otra en la capital y una más en Janos, la más grande y en donde se atiende a la mayor parte de los extranjeros rescatados en la entidad, en su mayoría centroamericanos.

Durante 2015 se alojó en estas estaciones a mil 147 extranjeros, de los cuales 828 eran adultos y el resto menores de edad, entre varones y niñas, la mayoría de ellos originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras. En 2016 se ha atendido a 369.

Tal y como lo establece la Ley de Migración, los migrantes alojados en estas estaciones reciben atención humanitaria y se está al tanto de sus necesidades.

Muchos de ellos llegan en condiciones vulnerables, después del tránsito de varios días desde sus lugares de origen, dice sobre ello el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra.

Destacó que mientras que en otros países un migrante indocumentado comete un delito y es considerado como delincuente por violar las leyes en materia migratoria, en México sólo están cometiendo una falta administrativa.

Por esa razón, en el caso del estado de Chihuahua, son alojados en este sitio en lo que hacen los trámites para enviarlos a sus países de origen.

El personal de las estaciones migratorias es capacitado en cada una de las áreas y con frecuencia reciben cursos de actualización, varios de ellos por el sistema de videoconferencia desde las oficinas centrales del Instituto en la Ciudad de México.

Por ser el sitio donde más migrantes se atienden, la Estación Migratoria Janos recibió de parte de la Secretaría de Salud la Certificación de Entorno Saludable.

Este distintivo aún lo conserva y que se espera ratificar este año, por el nivel de atención que se da a las personas que son alojadas en estas instalaciones situadas en la zona noroeste del estado.

Esta Certificación de Entorno Saludable se entregó luego de que en el proceso de supervisión del inmueble y del sistema de atención a los migrantes que ahí son alojados, se aprobaron los estándares de higiene, sanidad y calidad en las instalaciones.

El proceso de certificación se inicia desde principios del año, y durante el proceso, la Secretaría de Salud supervisa detalladamente las instalaciones.

Supervisa la cocina, el comedor, los dormitorios, los baños, las camas, la ropa que se les entrega a los migrantes cuando lo requieren, así como los apoyos que se brindan en cuanto a artículos de limpieza personal y la atención médica disponible.

De igual manera, se inspecciona el trabajo que desempeña el personal del Instituto Nacional de Migración, formado por un equipo multidisciplinario que se encarga de levantar un expediente con los datos de los migrantes ahí alojados.

Además brinda una atención con un enfoque derechohumanista, que es lo que prevalece cuando se atiende a los extranjeros que cometen una falta administrativa por carecer de la documentación migratoria que establece la Ley de Migración.

La capacitación permanente del personal del INM que está a cargo de la Estación Migratoria, es otro de los factores que influye para acreditar la Certificación de Entorno Saludable.

Además de que son alojados en instalaciones adecuadas y reciben una atención respetuosa, a los migrantes extranjeros que llegan a la Estación Migratoria se les hacen saber sus derechos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Dulce María
Comentarios
Resaltan labor de estaciones migratorias en atención a extranjeros