Publicación: 2016-09-22 22:29:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Rescatistas voluntarios sirios ganan Premio Nobel Alternativo

Estocolmo, 22 Sep (Notimex).- La Defensa Civil de Siria, un grupo de rescatistas voluntarios conocidos comúnmente como “Cascos Blancos”, figura

Estocolmo, 22 Sep (Notimex).- La Defensa Civil de Siria, un grupo de rescatistas voluntarios conocidos comúnmente como “Cascos Blancos”, figura entre los ganadores del Premio Nobel Alternativo de este año, dados a conocer hoy por la fundación Right Livelihood Award.

El Premio, que distingue a aquellas personas que trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo, fue concedido también a las activistas Mozn Hassan, de Egipto, y Svetlana Gannusjkina, de Rusia, así como al diario turco Cumhuriyet.

El jurado internacional reconoció la labor de la Defensa Civil Siria en el rescate de personas atrapadas bajos los escombros que dejan los bombardeos, la lucha por la igualdad de derechos humanos de Hassan y Gannushkina y la defensa de la libertad de expresión del Cumhuriyet.

“A la rusa Svetlana Gannushkina, vinculada a las organizaciones Comité de Asistencia Cívica y Memorial, se la distingue por sus décadas de compromiso con los derechos humanos y la justicia para los refugiados y migrantes y por promover la tolerancia entre diferentes grupos", indicó.

La activista egipcia Mozn Hassan y la organización Nazra para estudios feministas fue distinguida "por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación".

En tanto, el periódicoo Cumhuriyet, el más antiguo de Turquía, fue galardonado por ejercer el periodismo de investigación "sin miedo" y por “comprometerse con la libertad de expresión frente a la opresión, la censura, el encarcelamiento y las amenazas de muerte".

"Es muy alentador que estén llevando a cabo tanto trabajo incluso en las situaciones más difíciles. Que es precisamente por eso que hemos elegido estos premiados", dijo el director de la Fundación, Ole von Uexkull.

En declaraciones a la agencia de noticias sueca TT, von Uexkull destacó que la Defensa Civil de Siria, integrada por tres mil voluntarios civiles, ha salvado a más de 60 mil personas de edificios bombardeados en la violenta y larga guerra civil.

“Gannusjkina y Hassan reciben fondos del extranjero, que ha incluso la han llevado a ser clasificado a como un 'agente externo' en Rusia, mientras que a Hassan no se le permite dejar su país de origen”, agregó el responsable de Right Livelihood Award.

Los periodistas en Cumhuriyet, mientras tanto, han estado expuestos a gran riesgo personal, incluyendo el encarcelamiento y el asesinato, debido a los informes que el periódico da sobre derechos humanos, igualdad, laicismo y cuestiones ambientales, añadió.

"A pesar de ello hacen su trabajo y lo hacen con increíble valentía y admirable eficacia", subrayó von Uexkull.

Los cuatro galardonados este año con el Nobel Alternativo se repartirán de forma equitativa los tres millones de coronas suecas (unos 349 mil dólares) con los que está dotado este premio, destacó la fundación con sede en esta capital.

Este galardón fue creado en 1980 por el filántropo sueco-alemán Jakob von Uexkull después de que la Fundación Nobel se negó a crear premios que honran los esfuerzos en los campos de medio ambiente y desarrollo internacional. Ha sido entregado a 166 personas y organizaciones de 68 países.

Entre los galardonados con la presea destacan el ginecólogo congoleño Denis Mukwege y el denunciante del espionaje cibernético de Estados Unidos, Edward Snowden, un exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ganador en 2014.

El premio, llamado oficialmente Right Livelihood Award (RLA, Premio al Sustento Bien Ganado), para "honrar y apoyar a aquellos que ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes del mundo actual", será entregado en Estocolmo el próximo 28 de noviembre.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Dulce María
Comentarios
Rescatistas voluntarios sirios ganan Premio Nobel Alternativo