Publicación: 2016-07-20 22:08:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Residencia para escritores cierra convocatoria el 31 de julio

México, 20 Jul (Notimex).- La Residencia Ventura-Almadía para la Creación Literaria 2016, impulsada por Fondo Ventura y Editorial Almadía para

México, 20 Jul (Notimex).- La Residencia Ventura-Almadía para la Creación Literaria 2016, impulsada por Fondo Ventura y Editorial Almadía para realizar una estancia de producción literaria de dos meses en la ciudad de Oaxaca, cerrará su convocatoria el próximo 31 de julio.

La convocatoria fue abierta el pasado 4 de abril para escritores mayores de 30 años de cualquier nacionalidad y residentes de cualquier parte del mundo.

La obra resultante de la estancia podrá ser escrita en español, inglés, francés o portugués, y dicha residencia podría iniciar en noviembre de 2016, en el marco de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

En entrevista telefónica, Xóchitl Aguirre, directora ejecutiva de Fondo Ventura, detalló que el propósito de la residencia es la búsqueda de un nuevo espacio de exploración creativa e intercambio cultural entre escritores y artistas, además de mantener a Oaxaca como un estado con una vida cultural muy vibrante.

"Considero que el escritor podrá sin duda alguna beneficiarse de las condiciones del retiro y durante los dos meses podrá dedicarse a terminar su obra en proceso, la estancia podrá iniciarse incluso a partir de diciembre, y al aceptar formar parte del concurso, el escritor tendría que compartir su trabajo a Editorial Almadía exclusivamente", mencionó.

Respecto al tema de las residencias y sobre la realización de este tipo de iniciativas, dijo que "esto de las residencias no el algo nuevo, es muy importante fomentar la actividad creativa, generando el espacio para que el autor dedique el tiempo completo al acto creativo".

"Creo que muchas veces son necesarias y de alguna manera han influido en la producción de muchos autores y muchos artistas en general", añadió.

Asimismo, Aguirre resaltó que la respuesta ha sido muy buena, sobre todo en Latinoamérica, destacando aún más que México países como Cuba, Colombia y Venezuela.

Adelantó que próximamente la organización preparará una segunda edición de la convocatoria, además de que ya alistan la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca y la organización del premio "Aura Estrada" 2016.

Fondo Ventura nace en el año 2004, inspirada en la labor del profesor Ventura López, fundador de la librería y papelería proveedora escolar de Oaxaca, siendo una organización sin fines de lucro, la cual a través de varios proyectos -festivales, becas y programas de actividades recreativas-, impulsa el desarrollo cultural, educativo y económico en diversas comunidades oaxaqueñas.

Los resultados del concurso se darán a conocer en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro, a realizarse del 12 al 20 de noviembre en la ciudad de Oaxaca. El jurado estará compuesto por cinco editores y escritores de reconocida trayectoria, y las bases de la convocatoria podrán ser consultadas en el sitio www.fondoventura.com.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Últimas noticias: Murió Zygmunt Bauman, hoy 9 de enero 2017
Donald Trump agrede a Meryl Streep por criticarlo
Luis Videgaray, titular de SRE, promete una relación fuerte con EE.UU.
Número de emergencias 911 vigente a partir de hoy, 9 de enero de 2017
Diego Luna
Comentarios
Residencia para escritores cierra convocatoria el 31 de julio