Publicación: 2016-10-12 22:15:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Restauran autoridades federales humedales costeros del Golfo de México

México, 12 Oct (Notimex).- Autoridades federales restauraron tres humedales costeros de los estados de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, debido a la

México, 12 Oct (Notimex).- Autoridades federales restauraron tres humedales costeros de los estados de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, debido a la vulnerabilidad que enfrentan ante los efectos negativos del cambio climático.

El proyecto ecológico del Golfo de México operó con una inversión de 4.5 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiento Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), a fin de ejecutarse de 2011 al 2015.

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, dijo que el monto destinado es resultado de un contrato de donación suscrito entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nacional Financiera (Nafin), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Banco Mundial.

Detalló que el propósito de la iniciativa fue diseñar e implementar diversas acciones de adaptación basadas en la conservación, el manejo sustentable y la restauración de los sistemas lagunar de Alvarado, Veracruz; del Carmen-Pajonal-Machona, Tabasco, y el Humedal Punta Allen en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo.

Ello para disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático de las poblaciones que viven y dependen de esos humedales costeros, los cuales contribuyen con la resiliencia natural y el secuestro del carbono.

Hasta 2010, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México contaba con una superficie de manglar de 764 mil 486 hectáreas.

Tan solo en Veracruz había 37 mil 841 hectáreas y Tabaco y Quintana Roo contaban con 44 mil 599 y 128 mil 049 hectáreas de estos bosques pantanosos que viven donde se mezcla el agua dulce del río con la salada del mar.

Sin embargo, la directora de Vulnerabilidad y Adaptación Ecológica del INECC, Margarita Caso Chávez, advirtió que el país tiene 2.5 por ciento de tasa de pérdida anual de superficie de manglar, una cifra que equivale al área de 20 mil campos de futbol.

De continuar con esa tendencia, aseveró, México podría perder 50 por ciento de sus manglares en los próximos 25 años.

Abundó que en México existen cuatro especies -rhizophora mangle, laguncularia racemosa, avicennia germinans y conocarpus erectus- que están dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 porque están en riesgo.

Por ello, la titular del INECC insistió en la importancia de la conservación de los humedales porque, aseguró, son frágiles ante cualquier tormenta, huracán y el aumento del nivel del mar, pues ocurren cambios negativos porque la variación de agua dulce o salada.

Agregó que esos ecosistemas son susceptibles a los cambios de uso de suelo, contaminación, sobrexplotación y actividades ganaderas, turismo, urbanización, petroleras y pesca.

NTX/CTS/CHA/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

¿Cuántas tiendas fueron saqueadas hoy 4 de enero de 2017?
Video: Salta del balcón de un hotel a la alberca y se rompe las piernas
Video: Inmigrante nigeriano recibe nacionalidad americana como regalo de navidad
Identifican cuentas que promovieron los saqueos
Kate Middleton
Comentarios
Restauran autoridades federales humedales costeros del Golfo de México