Publicación: 2016-08-09 22:12:33 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Retiran de playas de Cancún más de mil metros cúbicos de sargazo

Cancún, 9 de agosto, (Notimex).- Con el apoyo de la iniciativa privada y prestadores de servicios turístico, autoridades retiran en dos días más

Cancún, 9 de agosto, (Notimex).- Con el apoyo de la iniciativa privada y prestadores de servicios turístico, autoridades retiran en dos días más de mil metros cúbicos de sargazo, informó, Manuel Prieto Loera, titular de la Dirección de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas.

Refirió que esta semana se intensificaron los trabajos de remozamiento de la zona de playas de “Gaviota Azul”, ubicada en Punta Cancún y hasta “Chac Mool”, con un total de 25 elementos de la dependencia a su cargo.

El funcionario señaló que en estos trabajos se contó con la participación de más de 25 trabajadores del hotel Krystal Cancún y el Club de Playa Forum Beach Cancún, así como prestadores de servicios turísticos.

Puntualizó que la limpieza fue en un estimado de 300 metros lineales, con el apoyo de una máquina retroexcavadora y una barredora mecánica, con las cuales el personal enterró esta alga marina, con el objetivo de que se desintegre y forme parte de los arenales, evitando a su vez, la erosión.

En entrevista, recordó que estas acciones se realizan en atención al reciente recale atípico de sargazo, en un estimado de un kilómetro lineal de la playa, tras el paso de la tormenta tropical “Earl”.

Destacó que de manera diaria un grupo de 130 personas de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), así como de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas, realizan la limpieza y mantenimiento general de las playas del municipio, por lo que a la fecha se han remozado más de 203 millones de metros cuadrados de arenales.

Por otra parte, de acuerdo con un reporte de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) estatal, suman más de 14 mil metros los metros cúbicos de sargazo que recalaron en las costas de la entidad.

Se tomó la determinación de reactivar el Comité Estatal de Sargazo, porque en un primer reporte que recibió de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a nivel estatal establece que el alga llegó a las playas de Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cancún.

Las playas del último sitio son las más afectadas, ya que son más de 11 mil metros cúbicos, ubicados en las playas: Coral, Gaviota Azul y Chac Mool.

En el caso de Playa Norte de Isla Mujeres, se calcula que recalaron dos mil metros cúbicos y 60 centímetros, mientras que en Playa del Carmen el arribo es mínimo, entre 300 y 500 metros cúbicos, el cual deberá ser retirado de manera manual ya que la máquina que tienen se descompuso, según explicó Elizondo Sánchez Espejo.

El entrevistado mencionó que el recale de sargazo todavía no es motivo de alarma pero si los obliga a estar atentos, ya que desde el año pasado detectaron que el viento es lo que acerca a este tipo de vegetación a las playas del Caribe mexicano.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Dulce María
Comentarios
Retiran de playas de Cancún más de mil metros cúbicos de sargazo