Publicación: 2016-09-30 22:26:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reto emprendedor impulsa a estudiantes a crear proyectos sociales

Zapopan, Jal., 30 Sep (Notimex).- Mediante el programa Reto Emprendedor con Sentido Humano, cerca de mil cien estudiantes del Instituto Tecnológico

Zapopan, Jal., 30 Sep (Notimex).- Mediante el programa Reto Emprendedor con Sentido Humano, cerca de mil cien estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, planean y ejecutan una idea de negocio para generar recursos que serán donados a iniciativas en pro de la comunidad.

Para estos jóvenes se trata de su primera experiencia emprendedora y el objetivo es generar ganancias a partir de un capital semilla para donarlas a proyectos sociales y con base en una idea de negocios que contenga un elemento de valor agregado para la comunidad.

Como parte del programa de la Semana i, que se realizó del 26 al 30 de septiembre, el Reto Emprendedor con Sentido Humano es organizado por la División de Emprendimiento e Innovación (DEI) del campus.

La finalidad es convertirse en la primera experiencia emprendedora de los participantes, en la que deben desarrollar y ejecutar una idea de negocio con la ayuda de mentores, charlas, un panel de empresas con impacto social y diversas actividades incluidas en la agenda del desafío.

Para este reto recibieron un capital semilla de dos mil pesos otorgado por el Tecnológico de Monterrey, luego de las charlas con dos emprendedores destacados.

En equipos de 25 integrantes y asesorados por un mentor, deben establecer una idea de negocio y obtener utilidades. Realizaron la planeación al inicio del reto e inmediatamente comenzaron a ejecutar la etapa de ventas para obtener ganancias a partir de los recursos que les fueron entregados.

Se escogerán 12 semifinalistas en el último día del reto y en la final se designarán tres ganadores que irán a concursar al festival de emprendimiento INCmty, en noviembre de este año. El primer lugar además participará en TEDx Zapopan 2016.

“Las ideas del negocio que planeen deben tener este elemento de emprendimiento social. Los proyectos que serán apoyados con las donaciones de las ganancias fueron seleccionados previamente”, dijo Carlos Calderón Cosío, coordinador de Scale up de la DEI y uno de los organizadores del reto.

Indicó que cada equipo tiene que multiplicar el capital semilla, a partir de servicios, venta de productos, experiencias que generen, distintas cuestiones que a ellos se les ocurra hacer a partir de lo que están aprendiendo en sus carreras.

“Lo que buscamos con esta actividad es que los estudiantes vivan una experiencia emprendedora donde aprendan competencias como resiliencia, tolerancia al riesgo, obtención de recursos e identificación de oportunidades”, añadió Geraldina Silveyra, profesora de la DEI y organizadora del Reto Emprendedor.

La académica comentó que simultáneo a la actividad de ventas y obtención de capital, los estudiantes tienen durante la Semana i retroalimentación de los mentores y asisten a talleres como parte de la agenda del desafío.

Como ejemplo citó las dinámicas de networking entre los estudiantes, así como la sesión “Mañanas desastrosas”, que se enfoca en “aprender del fracaso”; es “lo que un emprendedor y la mayoría de los emprendedores deben saber para fomentar la resiliencia”, destacó.

Calderón Cosío señaló como criterio para la designación de los finalistas “que resuelvan una problemática social; un lineamiento muy importante es que los alumnos generen una idea con valor agregado, siempre y cuando hayan detectado un área de oportunidad que justifique su producto o servicio”.

En total, 12 proyectos semifinalistas serán elegidos por los 70 mentores participantes luego de las presentaciones rápidas (fast pitches).

Los trabajos seleccionados serán luego evaluados por jueces y de ahí se pasará al escenario final con cinco proyectos. Los alumnos son los que decidirán quiénes son los tres ganadores.

El Reto Emprendedor con Sentido Humano es parte de la iniciativa innovadora Semana i 2016, que busca experiencias para los alumnos diferentes a las de un salón de clases bajo el esquema tradicional.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: mujer cae a una fuente por revisar su teléfono mientras camina
¿Qué es el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP)?
Insólito: crean papel resistente al agua y el fuego (Video)
¿Cuáles son los principios y objetivos que regularán la negociación de México con Estados Unidos?
Shakira
Comentarios
Reto emprendedor impulsa a estudiantes a crear proyectos sociales