Publicación: 2016-06-06 22:14:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Retoma Sinaloa sus actividades habituales luego de Comicios

Por Rommel García Beristain. Enviado Culiacán, 6 Jun (Notimex).- Los habitantes de Sinaloa retornaron este lunes a sus actividades normales, tras

Por Rommel García Beristain. Enviado

Culiacán, 6 Jun (Notimex).- Los habitantes de Sinaloa retornaron este lunes a sus actividades normales, tras las jornada electoral celebrada este domingo, que involucró a ocho candidatos a la gubernatura, entre ellos una mujer y un independiente.

Por las calles del centro de esta ciudad capital, sus habitantes caminaban la mañana de este lunes rumbo a sus lugares de trabajo o escuela.

Otros, llegando a sus oficinas o en los establecimientos comerciales donde laboran, pero todos reflexivos de la jornada electoral que celebraron un día antes para renovar la gubernatura, así como las alcaldías de este y otros 17 municipios.

En este contexto, mientras hacía las labores propias para abrir el establecimiento en el que labora en el céntrico mercado Garmendias, una mujer preguntó a un hombre que barría la banqueta, “¿por quién votaste?” y sin esperar respuesta ella misma contestó “el voto es secreto”.

El mercado Garmendias, cuya antigüedad data de la segunda mitad del siglo pasado, vivía la mañana de este lunes la intensidad que a diario tiene. Es como el punto de transición de los asimismo llamados “culichis”.

A propósito de este gentilicio, Jennifer, una oficinista, comenta que no les resulta ofensivo, sino que es un término que ellos aceptan y que en muchas partes, no sólo de Sinaloa, sino del país, sirve para identificarlos.

La misma Jennifer comentó a Notimex que la gente de Sinaloa gusta de la “chorcha”, como le llaman a las reuniones entre familiares y amigos para la convivencia. El motivo de la reunión: “cualquier pretexto es bueno”.

En este sentido, señaló que siempre habrá un motivo para hacer una carne asada o una mariscada, el más común es un partido de futbol o de beisbol. “Que juegue la selección de México, es un buen pretexto para reunirse en la casa de alguien e invitar a todos”.

Pero, expresó, “no queremos dar la impresión de que Culiacán es un lugar provinciano y sin los avances urbanos, como mucha gente piensa al interior del país”.

Jennifer manifestó que ella quiere hacer saber que esta localidad es como cualquier ciudad capital de México, con establecimientos de las marcas y firmas comerciales reconocidas.

Ante un comentario que surge a propósito del mercado Garmendias, el cual sí tiene un toque de antigüedad, ese toque de la Culiacán antigua, subrayó que “aquí hay de todo, todo lo que tu busques ahí lo encuentras”.

Agregó que es el lugar en donde se sigue vendiendo carne y pollo fresco y en el que muchos culiacanenses se siguen surtiendo para sus necesidades diarias.

Atrás queda el proceso electoral, ahora sólo están en espera de que se dé a conocer a los ganadores de la gubernatura y de las 18 alcaldías, así como los nombres de los 40 diputados, en tanto, Culiacán, todo Sinaloa retoman sus actividades comunes.

NTX/RGB/RLM/LNP/AJV/VOTO16/SIN

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Hoy No Circula, hoy 7 de diciembre de 2016
Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Retoma Sinaloa sus actividades habituales luego de Comicios