Publicación: 2016-07-29 22:23:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reunión de ciudades hermanas busca fortalecer lazos de amistad

Por Laura Navarro Palacios Saltillo, 29 Jul (Notimex).- Para fortalecer los lazos de amistad y detonar un mayor intercambio comercial, cultural y

Por Laura Navarro Palacios

Saltillo, 29 Jul (Notimex).- Para fortalecer los lazos de amistad y detonar un mayor intercambio comercial, cultural y de experiencias entre sus miembros, la Asociación de Ciudades Hermanas de América (ACHA) realizará del 5 al 7 de agosto su convención internacional.

En entrevista telefónica con Notimex, el alcalde de Francisco I. Madero y presidente de la agrupación, David Gustavo Flores Lavenant, dijo que el evento contará con la participación de 130 delegaciones de ciudades de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Bolivia.

La reunión se llevará a cabo en el municipio que encabeza y en Torreón, Coahuila, de donde “estamos a 10 minutos, en la zona de la Laguna”, así como por la cercanía de la zona de la Laguna con Estados Unidos.

Señaló que “la asociación tiene alrededor de 300 miembros, en este caso municipios, los cuales nos hemos dado a la tarea de fortalecerlos”.

Recordó que “nosotros en 2014 nos hermanamos con Mission, Texas, y nos adherimos a la Asociación de Ciudades Hermanas, en la cual asumí como su presidente el 1 de enero de este año y hace unos 15 días nos hermanamos con Laredo, Texas”.

En el marco del Día de la Amistad, que se conmemorará este 30 de julio, el edil señaló que ha visitado ciudades de Estados Unidos, de Latinoamérica y de México, para invitar a los alcaldes a la convención y lograr un impulso conjunto de la Comarca Lagunera.

Tras subrayar que se busca fortalecer las fronteras, experiencias y donaciones, dijo que esta convención “es importante porque siempre nos habían visto, en Estados Unidos, como que nada más buscábamos hermanamientos por ver qué podíamos pedir, a ver qué nos daban, pero realmente queremos aprovechar las experiencias y un intercambio”.

Al respecto, destacó que con Mission, Texas, han tenido intercambios como maestros de cultura, entrenadores como de taekwondo, pintores escultores, y “también hemos recibido donaciones”.

“Pero no sólo eso, sino que nosotros buscamos ofrecer nuestra cultura, porque muchos latinos y mexicanos están radicando en Estados Unidos, y que estas ciudades, por ejemplo Mission, no tenía cómo ofrecer a sus hijos parte de la cultura mexicana, lo cual ahora también acabamos de acordar con la ciudad de Laredo, Texas”, dijo.

Añadió que “más ahora, con el discurso de Donald Trump, donde nos ataca. Estamos demostrando de Estados Unidos necesita a los mexicanos, la fuerza que tiene en el comercio, como por ejemplo con Laredo, que es la frontera más importante, que lo tiene de pie”.

Por eso, expuso, “buscamos, primero levantar la voz de que no vamos permitir que se pisotee a los mexicanos ni a los sudamericanos con este discurso que no se reconozca la importancia que tenemos en la economía estadunidense, pero también el la economía nacional”.

Flores Lavenant puntualizó que por ello “hemos estado en varios estados del país y de Estados Unidos, ya que buscamos incrementar nuestro lazos de amistad”.

Pero también, señaló, “estamos buscando que se nos certifique los productos desde que se está empacando, para facilitar e incrementar nuestro comercio interior y exterior, fortalecernos como municipio, las fronteras y hermanamiento", toda vez que “somos parte importante de la economía mundial”.

Al destacar el potencial que tiene Coahuila, refirió que el estado ha generado más de 120 mil empleos en los últimos cuatro años, lo cual ha sido un crecimiento importante, y por eso queremos que lo conozcan”.

El presidente municipal indicó que en la conferencia participarán delegaciones de Mission, Laredo y McAllen, Texas, y Los Ángeles, California, entre 30 ciudades de Estados Unidos, así como de América Latina, de países como Argentina, Colombia, Bolivia y México.

En este sentido, destacó la participación de artesanos de Morelos y de Jalisco, quienes expondrán sus productos primero para México, aquí en la Laguna, y luego hacia Estados Unidos.

Agregó que “les vamos a mostrar las área importantes de inversión en la zona de la Laguna, de cómo ha mejorado la seguridad en los últimos tres años y para invertir, ya que como alcalde me interesa que haya un mayor desarrollo y fortalecernos como municipio”.

Flores Lavenant consideró un acontecimiento importante esta convención, “para que los hermanos del norte y del sur del continente nos conozcan, y lo que les podemos ofrecer”.

“Que somos capaces de desarrollarnos y la mejor forma es derribar las fronteras, primeramente como sociedades hermanas, pero también aprovechar las experiencias de ellos.

“Lo que se trata es el intercambio de experiencias, ser fuertes como continentes, no crear más fronteras, ni cercas, ni muros que nos dividan, sino de conocernos y poder tener esos enlaces para desarrollarnos”, mencionó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Miley Cyrus
Comentarios
Reunión de ciudades hermanas busca fortalecer lazos de amistad