Publicación: 2016-07-05 22:10:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Revelan resultados de la Cuenta Satélite de Cultura de México

* Durante este sexenio el sector cultural aportó 450 mil millones de pesos y ya genera un millón 25 mil empleos Por Juan Carlos Castellanos

* Durante este sexenio el sector cultural aportó 450 mil millones de pesos y ya genera un millón 25 mil empleos

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 5 Jul (Notimex).- Raúl Figueroa, director nacional de Cuentas Satélite del INEGI, informó hoy que la cultura es uno de los principales sectores que contribuyen a la economía nacional con 450 mil millones de pesos, lo que representa el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de generar más de un millón 25 mil empleos.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, anotó que estos datos ofrecen una radiografía de lo que representa el tema cultural en la economía nacional y cómo su efecto multiplicador es bastante alentador.

Al estudiarlas, subrayó, se comprende otra dimensión del sector cultura en el conjunto social e internacional, al comparar a México y su 2.8 de participación en el PIB con otros países como España con el 2.5, República Checa con el 1.4 y Finlandia con el 3 por ciento.

Con respecto a cifras correspondientes a la Secretaría de Cultura, Tovar y de Teresa refirió que la Red Nacional de siete mil 400 Bibliotecas Públicas ha dado servicio a 121 millones de personas y en coordinación con la red de Salas de Lectura se ofrecieron 2.2 millones de actividades con un alcance de 50 millones de personas.

Asimismo, precisó que los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia han sido visitados por 119 millones de personas, se han alcanzado 90 millones de usuarios de servicios artísticos por Internet, lo cual habla de que los jóvenes de entre 18 y 35 años cada vez usan más la red para acercarse a la cultura, además de que se han otorgado ocho mil 400 becas y estímulos para la creación artística.

Con ello, agregó Raúl Figueroa, durante la presentación de la Cuenta Satélite de Cultura de México, con base en la información publicada por el INEGI el pasado jueves 30 de junio y que analiza datos correspondientes a 2014 en este sector. "El sector cultural supera en impacto económico a otros como la agricultura con 2.0, y la generación y distribución de energía eléctrica, con 1.6 por ciento".

Destacó que desde hace más de 20 años la institución se ha especializado en estos conteos respaldados por la ONU para identificar y dimensionar la evolución de los flujos económicos generados por sectores como la cultura con base en variables como el empleo, el PIB y las actividades de mercado, de no mercado y otras que generan medios y servicios de manera gratuita con beneficio cultural para los hogares.

El funcionario dejó ver que algunas actividades del sector cultural abarcan la impresión de libros periódicos y revistas, la grabación de discos compactos y de video, escuelas de arte en el sector privado, museos en el sector público y en sitios históricos, mostrando que los porcentajes de aportación se dividen de la siguiente manera:

21.3 para la producción cultural en los hogares, 20.3 en artesanías tradicionales, 16.2 en comercio cultural, 15.2 en medios audiovisuales y 7.1 en diseño y servicios creativos, con una participación de 3.7 por ciento en las industrias manufactureras, y 19.6 por ciento en la información en bienes masivos.

Además de que el 33.1 por ciento de los puestos de trabajo generados por la cultura son para los sectores dedicados a las artesanías tradicionales.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, presidió el acto en el que se dieron a conocer estos resultados, acompañado de Francisco Guillén, director general de Cuentas Nacionales del INEGI, y de Figueroa.

Informaron que de 2009 a 2014 hubo un crecimiento de la cultura en la economía nacional que pasó de menos 6.6 por ciento en 2008 a 1.9 por ciento sostenido durante la presente administración, lo cual representa un importante incremento para este sector y su impacto en la vida de los mexicanos.

Francisco Guillén aseguró que las cuentas satélite brindan la posibilidad de dar datos que puedan ser comparables a nivel nacional e internacional, midiendo la producción, distribución, consumo de bienes y servicios, intercambios en el mercado, permitiendo ampliar la frontera de la producción en unidades físicas y valores monetarios.

Finalmente, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, destacó que se superó el año pasado los 12 millones de espectadores en salas, lo cual marca una cifra histórica en toda la existencia del cine nacional, además de que han sido reforzados otros medios como las plataformas digitales, entre ellas Cinema México, que llega a 320 puntos del país en bibliotecas públicas y sitios comunitarios.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Sujeto dispara a oficial de Consulado de EU en Guadalajara
Protestas contra el Gasolinazo: Atropellan a policías y manifestantes en Rosarito
Coche bomba dejó al menos 43 muertos en Siria
(Video) LadyCuernos: Hombre explota porque amante usa su camioneta (y su gasolina)
Kate Middleton
Comentarios
Revelan resultados de la Cuenta Satélite de Cultura de México