Publicación: 2016-09-20 22:08:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Rey de España confía en capacidad de superar tiempos difíciles

Naciones Unidas, 20 Sep (Notimex).- El rey Felipe VI de España dijo hoy que su país ha probado capacidad para superar “tiempos difíciles” y

Naciones Unidas, 20 Sep (Notimex).- El rey Felipe VI de España dijo hoy que su país ha probado capacidad para superar “tiempos difíciles” y “coyunturas complejas”, en alusión a las dificultades políticas para formar gobierno y la crisis independentista de Cataluña.

En un mensaje ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el monarca dijo que todas las democracias, como la de España, “atraviesan en algún momento de su historia coyunturas complejas", que se superan con fortaleza, cohesión social e instituciones sólidas.

Puso como ejemplo, la “enorme capacidad de superación” que mostró España tras el embate de “una dura crisis económica de alcance global”, y agregó que su país ha hecho suyos “los valores del diálogo, del compromiso, del sentido del deber y de la solidaridad”.

En alusión a las demandas catalanas de independencia, el rey, aludiendo al literato Miguel de Cervantes, destacó que para los españoles, "hijos de Cervantes, saber vivir significa también, y sobre todo, saber convivir”.

Comprometió el esfuerzo de España en favor de la paz, la seguridad y la prosperidad de la comunidad internacional, y llamó a "combatir la desigualdad y trabajar por un modelo económico que favorezca la prosperidad compartida”.

El monarca aludió a la "decisiva encrucijada" de la Unión Europea (UE), “amenazada por la irrupción de partidos eurófobos”, y que se enfrenta a la primera salida de un miembro del club comunitario tras la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque.

Felipe VI dijo que “los españoles nos sentimos orgullosos de pertenecer a la UE, de la que hemos obtenido beneficios innegables y a la que hemos realizado importantes aportaciones”, y “estamos dispuestos a seguir en la vanguardia de su profundización”.

El rey destacó algunas de las prioridades de España en materia de política exterior, y en particular mencionó el acuerdo de paz entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, lamentó la ruptura del alto el fuego en Siria, y advirtió que la solución a esa guerra no será militar, sino política y preservando la unidad del país árabe.

Felipe VI pidió el apoyo a la candidatura de España para ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el periodo 2018-2020 y reivindicó el papel de Madrid como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que concluirá en diciembre.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jay-Z
Comentarios
Rey de España confía en capacidad de superar tiempos difíciles