Publicación: 2016-07-13 22:27:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Rey de España destaca capacidad de adaptación del periodismo

Madrid, 13 Jul (Notimex).- El rey de España Felipe VI destacó hoy la capacidad de adaptación del periodismo, de forma ligada a su función social,

Madrid, 13 Jul (Notimex).- El rey de España Felipe VI destacó hoy la capacidad de adaptación del periodismo, de forma ligada a su función social, con la que afronta los retos como la innovación, las pautas de consumo, los modelos de negocio y la competencia.

Al entregar los XXXIII Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y de la XII edición del Premio Don Quijote de Periodismo, resaltó que el periodismo convive con las nuevas formas y herramientas para comunicar a los ciudadanos.

“A la vista de esos retos —y, también, de las oportunidades que casi siempre traen consigo— hoy es un día para poner de relieve y animar la capacidad de adaptación del periodismo, cualidad que está íntimamente ligada a su importante función social”, manifestó.

Sostuvo que los premiados muestran “esa tradicional y permanente adaptación del periodismo a las diferentes herramientas de comunicación; su capacidad de informar a través de instrumentos distintos que sin duda se complementan entre ellos”.

Asimismo, “la capacidad de actualizarse rápidamente a la tecnología dándole uso y funcionalidad informativa”.

“El periodismo escrito, la radio, la televisión, la fotografía o la tecnología digital conviven entre ellos y transmiten informaciones y mensajes a través de muy diferentes soportes”, abundó.

Agregó que esa capacidad de adaptación “viene dada u obligada por las características propias de su actividad, pero también por la función social que desempeña al servicio de los ciudadanos; aportando, con rigor, información y claves para entender mejor lo que sucede en el mundo”.

Los premios convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo galardonaron este año a periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay, entre ellos a Mario Vargas Llosa.

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en categoría de Televisión fue para el brasileño Marcelo Magalhaes, por el reportaje “Kalungas: as eternas escravas”, sobre la explotación sexual de mujeres, emitido por la cadena brasileña Rede Record.

El programa distinguido fue emitido el 15 de junio de 2015, y el jurado valoró la elegancia del lenguaje visual y la capacidad de resumir múltiples problemas sociales en un reportaje.

El premio en la categoría de Radio fue para Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza, por el programa de Radio Fides que denuncia el asesinato y el maltrato a las mujeres en Bolivia.

El trabajo “Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia” fue emitido en el programa Plaza Municipal el 8 de noviembre de 2014.

El premio en la categoría de Fotografía fue para la brasileña Márcia Foletto por una imagen sobre la pobreza en Río de Janeiro, “Os miseráveis” (Los miserables), publicada por el diario O Globo el 31 de mayo de 2015.

El jurado valoró la belleza plástica de la fotografía: un claroscuro del interior de una favela de Río en la que se ve a dos niños que hacen sus deberes, ajenos a la pobreza que les rodea.

El premio en la categoría de Prensa fue para la portuguesa Catarina Gomes, por el trabajo “Quem é o filho que António Deixou na guerra”, que trata sobre los hijos de excombatientes portugueses con mujeres africanas durante la guerra colonial de Portugal.

El trabajo, publicado por el diario portugués Público el 21 de junio de 2015, narra con lenguaje emotivo la búsqueda del excombatiente Antonio Bento del hijo que tuvo con una congoleña durante la guerra colonial.

El premio en la categoría de Periodismo Digital fue para el uruguayo Jerónimo Giorgi Boero, por un trabajo sobre el desarrollo tecnológico en África “Connecting Africa”, que incluye texto, fotos, gráficos y vídeos para contar cómo se produce el desarrollo tecnológico de ese continente.

El reportaje de este freelance fue publicado en la edición digital del diario barcelonés El Periódico, el 28 de junio de 2015.

El premio en la categoría de Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible fue para Santiago Cárdenas Herrera y al colombiano Manuel Saldarriaga Quintero por el reportaje “Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia”.

Publicado por el diario digital elcolombiano.com. el 24 de noviembre de 2014 narra la dureza del trabajo de los mineros y el peligro para su salud y la del millón de personas que consumen pescado de estos ríos contaminados.

El premio Iberoamericano de Periodismo fue para el español Carlos Herrera por el artículo “Zabludovsky”, publicado en el diario español ABC el pasado 3 de julio de 2015.

El jurado resaltó la elegancia de este trabajo sobre la figura de Jacobo Zabludovsky, durante años maestro de los profesionales de la televisión en México como director y presentador del informativo con mayor audiencia de ese país.

El XII Premio Don Quijote de Periodismo se entregó a Mario Vargas Llosa por el artículo “Cusco en el tiempo”, en el que narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla y constata los cambios y mejoras.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Hoy No Circula, hoy lunes 5 de diciembre de 2016
El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Nicki Minaj
Comentarios
Rey de España destaca capacidad de adaptación del periodismo