Publicación: 2016-09-02 22:22:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ricardo Lagos dispuesto a asumir candidatura presidencial chilena

Santiago, 2 Sep (Notimex).- El ex mandatario chileno Ricardo Lagos manifestó hoy su disposición a asumir una candidatura con miras a las elecciones

Santiago, 2 Sep (Notimex).- El ex mandatario chileno Ricardo Lagos manifestó hoy su disposición a asumir una candidatura con miras a las elecciones presidenciales programadas para el 19 de noviembre de 2017.

Lagos, quien gobernó Chile del 2000 al 2006, señaló en su blog personal que “si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío”.

El ex gobernante reconoció en su texto que “será un camino difícil, pero con un objetivo noble: que las reformas que el país debate y requiere alcancen sostenibilidad en el tiempo, cuenten con los recursos adecuados y la gente las haga suyas”.

“Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho”, puntualizó Lagos, quien agregó que “en mi vida he perdido y ganado elecciones. En democracia no es un descrédito ganar o perder. Lo que sí importa es luchar con convicción”.

Lagos, de 78 años, es fundador y militante del Partido Por la Democracia (PPD), el cual integra la gobernante Nueva Mayoría, por lo que su interés por una candidatura presidencial deberá discutirse al interior de su colectividad y del bloque que lidera la mandataria Michelle Bachelet.

Varias figuras políticas de centro-izquierda han manifestado su disposición a asumir una candidatura presidencial, como los senadores Alejandro Guillier, Isabel Allende e Ignacio Walker, entre otros.

En un sondeo dado a conocer este viernes por la empresa Adimark, Lagos obtuvo un 5.0 por ciento de las preferencias de los encuestados; a bastante distancia del 18 por ciento de apoyo que logró el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).

La Nueva Mayoría, según varios sectores, deberá realizar elecciones primarias para ir con un solo candidato presidencial a los comicios de 2017, pero algunos líderes políticos del bloque son partidarios de presentar varios abanderados en la primera vuelta.

Lagos planteó en su declaración que “ahora se requiere perseverancia y diálogo fructífero, apertura y solidez en las decisiones, pues un mayor bienestar social para todos requerirá una fortaleza económica en la cual apoyarse y a la que debe concurrir el esfuerzo de todos los chilenos”.

El ex jefe de Estado aseveró en su declaración que “el mundo ha experimentado profundos cambios económicos, políticos y sociales que han modificado radicalmente la forma en que las sociedades viven, producen, se integran”.

En ese sentido, consignó que en los últimos años se registraron “progresos importantes, pero también han crecido las aspiraciones de los chilenos. Han surgido nuevas exigencias, construidas sobre la base de los avances anteriores”.

“Se le pide más al ámbito público y también al privado, se es más crítico frente a los abusos y los errores, con justicia se desea un país más próspero y con mayores niveles de igualdad”, puntualizó.

Reconoció que los profundos cambios realizados en los últimos años “han significado espacios de realización y crecimiento, pero también de frustración, de injusticias y vulnerabilidad”.

Además de “un clima de desconfianza, de crisis de legitimidad de las instituciones y de pesimismo hacia el futuro”, agregó Lagos.

“El gran desafío es dar continuidad y mejorar las reformas que el país ha impulsado, haciéndose cargo de las dificultades que han existido. Este propósito solo será posible con la cohesión de todas y todos”, apuntó el ex gobernante.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Insólito: Médico saca una cucaracha viva del oído de una mujer
Línea 1 del Metro instaura abordaje ordenado en la estación Balderas
Últimas noticias: Terremoto en Islas Salomón, emiten alerta de tsunami en el Pacífico, hoy 8 de diciembre de 2016
Paris vive su tercer día consecutivo con altos niveles de contaminación
Jonah Hill
Comentarios
Ricardo Lagos dispuesto a asumir candidatura presidencial chilena