Publicación: 2016-08-19 22:09:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Rinde Guadalupe Romero último informe al frente del DIF Hidalgo

Por Javier A. Martín. Enviado Pachuca, 19 Ago (Notimex).- Guadalupe Romero, titular del DIF en Hidalgo, destacó los logros alcanzados durante su

Por Javier A. Martín. Enviado

Pachuca, 19 Ago (Notimex).- Guadalupe Romero, titular del DIF en Hidalgo, destacó los logros alcanzados durante su gestión y agradeció a su equipo de voluntarios y funcionarios que la acompañaron durante cinco años en los que se atendió a grupos vulnerables de infantes, mujeres, indígenas y familias hidalguenses.

Durante su último informe de labores, en la Plaza Aniceto Ortega, a un costado del histórico Convento de San Francisco, expuso que de 2011 a 2016 el DIF de Hidalgo impartió a través de reconocidos conferencistas 808 talleres, cursos y conferencias de desarrollo humano de las que se beneficiaron más de 24 mil 318 personas.

Luego de agradecer el apoyo permanente de su esposo, el gobernador del estado Francisco Olvera, señaló que desde la perspectiva de género en el DIF iniciaron un compromiso para alcanzar nuevas alianzas con el sector público y la sociedad civil, gracias a las cuales se realizaron dos eventos de talla internacional.

Uno de ellos fue el “Diálogo regional. Intercambio de buenas prácticas: desafíos y nuevos retos en el combate a la violencia contra las mujeres”, celebrado en julio y organizado de forma tripartita por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los gobiernos federal y estatal.

Sin embargo la colaboración con organismos internacionales se dio desde el principio, afirmó, por ello en mayo de 2012 se firmó el convenio entre la OEA-CIM y el DIF que sentaría las bases para el Código Penal y de Procedimientos para tipificar los feminicidios.

Ante cientos de asistentes, Guadalupe Romero destacó que fue incorporada la perspectiva de género en los programas presupuestarios del DIF Hidalgo.

Así desde 2011 se dio inicio al proyecto Mujeres Artesanas Hidalguenses, mediante el cual se buscó “mejorar la competitividad, calidad y presentación de los trabajos artesanales de cuatro grupos de mujeres ubicadas en Acaxochitlán, Cardonal, Chilcuautla y Jaltocan”.

En 2015 se inauguró la Casa de la Mujer Hidalguense que actualmente brinda estudios a 708 alumnas inscritas en siete carreras con bachillerato tecnológico.

Para atender a las personas con capacidades diferentes en 2015 se instaló el sistema de certificación de aptitudes Valpar, que logró integrar al mundo laboral, mediante la colaboración con la Secretaría del Trabajo, a mil 684 individuos beneficiados con proyectos productivos, y más de 22 mil ayudas técnicas a personas con discapacidad motriz, auditiva o visual.

Además, como parte de las acciones invernales para dar cobijo a los más desamparados, de 2011 a 2015 se repartieron más de 833 mil cobijas a igual número de personas inscritas en el Registro de Beneficiarios de Programas Sociales.

A la par a 25 mil 582 personas inscritas en este registro se les entregaron, cuando así lo requirieron, 114 mil medicamentos, estudios clínicos diversos, apoyos para gastos funerarios, gestión de transporte, entre otros beneficios que ayudaron a paliar la enfermedad o las situaciones a las que se enfrentaron.

En este sentido se creo el Albergue del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense, cuyo objetivo fue disminuir los gastos de hospedaje y alimentación que se derivan del traslado y atención en dicho nosocomio de infantes de todo el estado que padecían alguna enfermedad.

Dicho albergue mantuvo desde su creación una ocupación diaria promedio de 60 personas, aunque tiene una capacidad para recibir a 76.

Además se mantuvo en operación la Casa de la Niña, la Casa Cuna, la Casa del Niño y La Casita, la cual se amplió y remodeló recientemente.

En dichos espacios se brindó a infantes de Hidalgo seguridad, un hogar, terapias, talleres y cursos a más de mil 156 a niños y adolescentes, a los que, dijo Romero, “se les abrió una ventana para soñar y nosotros soñar con ellos”.

Finalmente destacó que durante su gestión se repartieron más de 139 millones de raciones de desayunos fríos y 40 millones 600 mil raciones de desayunos calientes a niños de preescolar de centros educativos y del Conafe de 82 municipios.

En este sentido, de 2012 a 2016 destaca el aumento en 100 de los Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, pasando de 454 a 554 instalados por todo el estado, y la entrega de un millón de complementos alimenticios Amanene y Amakinder a niños de Huejutla, Xochiatipan y Yahualica.

Como parte de los servicios alimenticios que brinda el DIF estatal se implementó en 2013 el proyecto de Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo, mediante la capacitación en buenas practicas alimenticias.

Como parte de este esfuerzo, Guadalupe Romero destacó la estrategia NUTRH, la cual arrancó en 2013 para dar seguimiento a niñas y niños con tallas bajas en las regiones de la Huasteca y la Sierra Alta, focalizando esfuerzos en 14 municipios, y beneficiando a 15 mil infantes que un año después habían disminuido su grado de desnutrición.

La atención a comunidades fue parte importante de las labores desarrolladas por el DIF, por ello se benefició con proyectos productivos que ayudarán a generar nuevos ingresos a familias radicadas en localidades de alta y muy alta marginación.

Para terminar agradeció la presencia de Laura Vargas Carillo, actual directora general del DIF nacional, quien fue ovacionada y recibida cálidamente por el público asistente al informe.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Mueren seis niños al accidentarse autobús escolar en Tennessee
Donald Trump oficializa salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico
Líderes de las FARC llegaron a Bogotá para nuevo acuerdo de paz
Últimas noticias: Sismo en Japón de 7.3 grados activa alerta de tsunami, hoy 21 de noviembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Rinde Guadalupe Romero último informe al frente del DIF Hidalgo