Publicación: 2016-06-18 22:09:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Rinden homenaje al pintor Miguel Jerónimo Zendejas con exposición

Puebla, 18 Jun (Notimex).- El Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica exhibirá “La creación y sus procesos: Miguel Jerónimo

Puebla, 18 Jun (Notimex).- El Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica exhibirá “La creación y sus procesos: Miguel Jerónimo Zendejas y la Serie de la Pasión de Cristo”, a partir del próximo 30 de junio

En la inauguración de la exposición, el maestro Alejandro Julián Andrade Campos expondrá el cómo se lograba la construcción de discursos visuales a través de varios instrumentos.

Miguel Jerónimo Zendejas (1720-1815) fue probablemente el pintor más afamado de la Puebla virreinal. Su capacidad creativa para generar alegorías con un profundo contenido devocional y teológico, traducidas en formas agradables, emotivas y de fácil asimilación, lo colocaron como el pintor favorito de las élites poblanas, dentro de las cuales se encontraban los obispos y el alto clero.

El carácter intelectual de sus obras generó en el pintor un aprecio propio por su arte, mismo que se refleja en los autorretratos que dejó en varias de sus obras –uno de ellos expuesto en la muestra– esta idea del artista culto fue impulsada por varios clérigos con los que convivió y que identificaban a los pintores como “predicadores mudos”.

La fama de Zendejas se prolongó durante su larga vida –el pintor vivió 95 años–, a su muerte varios de sus discípulos continuaron pintando bajo su estilo y cultivando la idea del artista culto que impulsó la creación de la Escuela Nocturna de Dibujo, predecesora inmediata de la Academia de Bellas Artes de Puebla.

Entre los pintores que continuaron su legado destaca su hijo Lorenzo Zendejas, quien continúo con el taller de su padre. Como muestra de su influencia la exposición muestra dos obras de Lorenzo en las que es notable como retoma varios elementos compositivos de los lienzos de su padre.

El maestro Alejandro Julián Andrade Campos se ha especializado en el estudio de la pintura poblana durante la época virreinal, especialmente el siglo XVIII.

Como curador ha montado cuatro exposiciones en el Museo de Santa Mónica (María Reina, Nuestra Señora del Rosario, San José y el cenáculo), también ha realizado exposiciones referentes a la orden del Carmen en los museos Soumaya y Franz Mayer.

Publicó diversos textos, entre ellos, “El pincel de Elías, José Joaquín Magón y la orden de Nuestra Señora del Carmen” (2015), así como los textos para la guía del patrimonio religioso de Puebla y el artículo que versa acerca de la Virgen de los Gozos que alberga este museo.

El Museo de Santa Mónica hizo un convenio con la Parroquia de San José; misma que conserva gran cantidad de cuadros firmados o atribuidos al pincel de Zendejas.

En ese recinto se colocará una cédula que refiera de la relación del pintor con uno de sus clientes más destacados, José Anastasio Díaz y Tirado, párroco de San José.

“La creación y sus procesos: Miguel Jerónimo Zendejas y la Serie de la Pasión de Cristo” forma parte del proyecto Contextus; uno de los programas que tiene el museo, cuyo objetivo es desarrollar exposiciones bajo el eje "Transformaciones del pensamiento filosófico y teológico en Europa y América".

La muestra permanecerá abierta al público del jueves 30 de junio al domingo 2 de octubre del año en curso.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Marchas en la CDMX, hoy 18 de enero de 2017
Pronóstico del clima en México, hoy 18 de enero de 2017
Hoy No Circula, hoy miércoles 18 de enero de 2017
Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Bradley Cooper
Comentarios
Rinden homenaje al pintor Miguel Jerónimo Zendejas con exposición