Publicación: 2016-09-13 22:11:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Rinden homenaje a la escultora Yvonne Domenge con retrospectiva

México, 13 Sep (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) rindió hoy un homenaje a la artista plástica mexicana Yvonne Domenge (1946)

México, 13 Sep (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) rindió hoy un homenaje a la artista plástica mexicana Yvonne Domenge (1946) por su destacada trayectoria, con una retrospectiva de su trabajo.

Al inaugurar la muestra “Yvonne Domenge. Homenaje”, integrada por unas 150 piezas, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, la escultora comentó que el material que usa es de lo más común y que uno puede jugar, en este caso, para crear piezas de arte.

“Ser escultor no es tan serio como creen, esta muestra contiene desde obras de gran, mediano y pequeño formato, desde una obra grande hasta joyería, hay una gran variedad de piezas”, aseguró.

Recordó que ha sido embajadora de México con sus esculturas en Estados Unidos y Francia, entre otros países, y que siempre fue cuestionada por sus apellidos de origen francés, “no eran mexicanos como López o Pérez”.

“Cuando se puso por primera vez una pieza mía en la ciudad de Washington, Estados Unidos, decía Ivonne Domenge, de México, me sentía muy bien. Ahora mis obras me han llevado a lugares que nunca soñé”, precisó.

A manera de analogía, compartió que uno de sus hijos siempre estuvo celoso de sus “hermanastras” -las esculturas-, porque les daba más tiempo que a mis hijos.

“Cuando uno tiene una pasión, ésta te va llevando hasta la fidelidad a ti misma, ser fiel a sí mismo es lo único que le queda a uno en esta vida”, reflexionó Domenge.

En su oportunidad, Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, le otorgó a la artista una medalla conmemorativa del 80 aniversario de esta institución.

Recordó que el instituto tiene entre sus funciones promover entre su comunidad y en la sociedad el conocimiento el disfrute de expresiones artísticas de primer nivel.

Por ello, como parte de los festejos del 80 aniversario de “nuestra institución iniciamos una serie de homenajes a destacados personajes de la cultura y las artes de México y nos entusiasma reconocer la trayectoria de la maestra Domenge, artista plástica mexicana, cuya obra escultórica y pictórica es motivo de orgullo para todos los mexicanos”.

La muestra, que permanecerá hasta el 14 de octubre, contiene piezas como “Roceta”, “Concha abanico”, “Flor de mar”, “Semilla nueva”, “Flor móvil”, “Cuenco ceremonial” y “Dimensiones estelares”, por mencionar algunas.

Yvonne Domenge es egresada de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y ha sido merecedora de reconocimientos en países como Canadá, Francia, China, Japón, Estados Unidos y México.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Liam Hemsworth
Comentarios
Rinden homenaje a la escultora Yvonne Domenge con retrospectiva