Publicación: 2016-06-14 22:18:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Rinden homenaje a Martha Félix en “Grandes Voces de la Ópera en México

México, 14 Jun (Notimex).- Grabaciones en vivo de la mezzosoprano mexicana Martha Félix en el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl,

México, 14 Jun (Notimex).- Grabaciones en vivo de la mezzosoprano mexicana Martha Félix en el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl, han sido recopiladas en el octavo volumen de “Grandes Voces de la Ópera en México”, con el que se reconoce su trayectoria como pilar de la ópera en el país.

El disco compacto, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, será presentado por la propia Martha Félix, acompañada de René Avilés Fabila, Héctor Sosa, María Luisa Tamez y Enrique Patrón de Rueda, este 15 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

En declaraciones difundidas por el productor artístico del disco, Héctor Sosa, este material abarca una época crucial en la carrera de Félix que va de 1980 a 1990.

Detalló que incluye óperas como “Carmen”, “Sansón y Dalila”, “Don Quijote”, “Norma” y “Aída”, así como fragmentos de la “Sinfonía no. 3”, de Gustav Mahler; “Misa de Réquiem”, de Giuseppe Verdi y la ópera “Adriana Lecouvreur”, en la que Martha Félix cantó a dueto con la soprano Gilda Cruz Romo en 1986.

Además, el material discográfico está acompañado de un cuadernillo en el que se detalla la carrera de la cantante y fotografías que muestran la belleza física de la mezzosoprano. “Ella poseía voz, figura y presencia, tres elementos que la hacían destacar en personajes tan seductores como Carmen”, expresó Sosa.

Indicó que “Grandes Voces de la Ópera en México” rescata a destacados cantantes de la ópera, “se trata de un material didáctico-sonoro que estamos dejando a las nuevas generaciones, la referencia de quiénes fueron los pilares y luminarias de la ópera en México”.

Para sus investigaciones, el productor cuenta con el apoyo de la Fonoteca Nacional, Radio UNAM, y el Instituto Nacional de Bellas Artes, instituciones a las que pertenecen la mayoría de archivos de conciertos realizados en el recinto.

En las ediciones pasadas se ha rendido homenaje a Maritza Alemán, Gilda Cruz Romo, Roberto Bañuelas, Oralia Domínguez, Guillermo Sarabia, Cristina Ortega y Alicia Torres Garza.

Martha Félix nació en Sonora y debutó en el Palacio de Bellas Artes en 1975 con el papel de Ulrica en la ópera “Un baile de máscaras”. Ha interpretado ópera, lied, zarzuela, canción mexicana y comedia musical.

Entre las personalidades con las que ha compartido el escenario destacan Plácido Domingo, Guillermo Sarabia, Pablo Elvira, Flaviano Labò, Gilbert Py, Arnold Voketaitis y Roberto Bañuelas, y ha sido dirigida por Mstislav Rostropovich, Eduardo Mata, Francisco Savín y Enrique Patrón de Rueda.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Harry Styles
Comentarios
Rinden homenaje a Martha Félix en 'Grandes Voces de la Ópera en México