Publicación: 2016-09-15 22:33:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Rinden homenaje a la memoria del científico Gastón Guzmán

Guadalajara, 15 Sep (Notimex).- El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) brindó un homenaje a la memoria del

Guadalajara, 15 Sep (Notimex).- El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) brindó un homenaje a la memoria del científico mexicano Gastón Guzmán Huerta por sus aportaciones a la micología.

La académica e investigadora del Laura Guzmán Dávalos comentó que para ello se ofreció un simposio homenaje en su memoria, donde especialistas de varias universidades como IPN y UNAM, hablaron de los aportes del micólogo.

Mencionó que durante el foro también presentan estudios, una exposición de carteles y hongos.

Agregó que uno de los aportes para Jalisco del científico mexicano fue el apoyo que brindó a los profesores Luz María Villarreal de Puga y Gregorio Nieves, ambos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes crearon la colección micológica del CUCBA.

Indicó que dicho muestrario, a cargo del Instituto de Botánica de la UdeG, en la actualidad posee alrededor de 30 mil ejemplares de hongos, colectados por alumnos y académicos,

“su importancia radica en que funciona como una 'biblioteca', ya que al albergar información y ejemplares es posible realizar investigación", aseveró.

Guzmán Dávalos afirmó que este espacio es el más importante del occidente de México y uno de los más relevantes del país, "tenemos mucha actividad, intercambio y préstamo de hongos con herbarios extranjeros; albergamos muchos materiales tipo, es decir, especímenes en los que se basó la descripción de especies nuevas".

Resaltó que Gastón Guzmán (su padre) apoyó a los maestros Puga y Nieves en trabajos micológicos.

"En 1981 realizaron la primera exposición de hongos, de la cual organizaron otras 19, y en 1973 publicó uno de los primeros trabajos de los hongos de Jalisco".

Manifestó que el estudioso tuvo mucha presencia en América Latina como formador y creador de asociaciones.

A su vez, el especialista de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ricardo Valenzuela Garza, destacó la labor de Gastón Guzmán como formador de micólogos y de colecciones de hongos.

Subrayó su disciplina: "era estricto, en 1958 dio su primer curso de botánica general, el doctor Gastón contagió su gusto por los hongos y mostró una forma de acercarse a este reino: 'se tiraba al suelo' para verlos, tomarles fotografía y colectarlos".

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Rinden homenaje a la memoria del científico Gastón Guzmán