Publicación: 2016-08-01 22:13:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Rinden homenaje a víctimas en 50 aniversario de tiroteo masivo en EUA

Dallas, 1 Ago (Notimex).- Funcionarios de la Universidad de Texas en Austin (UT-Austin) recordaron hoy con una ceremonia la muerte de 16 personas en

Dallas, 1 Ago (Notimex).- Funcionarios de la Universidad de Texas en Austin (UT-Austin) recordaron hoy con una ceremonia la muerte de 16 personas en el 50 aniversario del ataque armado de un francotirador en esa institución, en lo que se considera el primer tiroteo masivo del país.

La ceremonia, en la que se reinauguró un jardín y un monumento en memoria de las víctimas, fue encabezada por el presidente de la Universidad de Texas en Austin, Gregory Fenves, con la asistencia de sobrevivientes de la tragedia y familiares de algunas de las víctimas del ataque.

El 1 de agosto de 1966, Charles Whitman, un estudiante de ingeniería de la UT-Austin, que fue entrenado como francotirador en el ejercito de Estados Unidos, mató a su esposa y a su madre en sus casas y luego se traslado armado con rifles, pistolas y más de 700 balas a la Torre de la Universidad.

Whitman, subió a lo alto de la torre y comenzó a disparar calle abajo, provocando la muerte de 14 personas más y lesiones a 33.

El ataque de Whitman es considerado ahora como el primer tiroteo masivo registrado contra personas inocentes en Estados Unidos.

La ceremonia se inicio en punto de las 11:48 horas (17:48 GMT), justo el momento en que hace 50 años, Whitman disparó, en un ataque que se prolongó por dos horas, antes de que un par de policías lograra subir al mirador de la torre donde se había parapetado, para abatirlo.

Este lunes, el reloj de la torre se detuvo al marcarse la hora exacta del inicio del ataque en 1966 y estará detenido durante 24 horas. La torre permanecerá obscura y no será iluminada esta noche.

Fenves dijo que esperaba que recordar el bien de aquellos que murieron en el ataque en lugar del mal que a menudo los eclipsa. “Medio siglo ha pasado, pero las cicatrices permanecen para las víctimas, así como para el campus”, dijo Fenves.

Una procesión de gaitas armonizó el evento, en el que se develo un monolito de bronce con los nombres de las 16 víctimas y de “Baby Boy Wilson” un niño no nacido que murió cuando, Claire Wilson-James, su madre embarazada de 18 años de edad fue lesionada de un balazo en el abdomen.

Claire Wilson-James, asistió a la ceremonia, visiblemente conmovida. Su entonces novio, Thomas Eckman, que se encontraba junta a ella, fue una de las primeras personas que murió en el ataque.

Wilson-James pidió a los asistentes hacer un voto. "Que este monumento permanezca aquí en este campus y en nuestras mentes como un recordatorio del poder que tenemos para convertirnos en una comunidad de amor y de respeto por la vida", dijo.

El representante federal demócrata, Lloyd Doggett, dijo al recordar recientes incidentes de violencia alrededor del país que “hagamos el propósito de nunca llegar a ser insensible a la pérdida que hemos tenido aquí o aquellas otras pérdidas”.

“Nunca vamos a dejar de trabajar juntos en nuestros esfuerzos para detener esta violencia sin sentido", indico el legislador.

El aniversario del ataque coincidió con la entrada en vigor este lunes de una ley estatal que autoriza la portación de armas ocultas en las universidades publicas de Texas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Ciudadanía de EUA: Consulado en Nueva York da asesoría gratis a mexicanos
Precio del dólar en México, hoy 7 de diciembre de 2016
Pepe Calzada, titular de Sagarpa, lanza #retoguacamole a gabinete
Mexicano crea cargador solar portátil para dispositivos móviles
Jay-Z
Comentarios
Rinden homenaje a víctimas en 50 aniversario de tiroteo masivo en EUA