Publicación: 2016-07-09 22:16:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Riqueza musical en San Pedro Museo de Arte en Puebla

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla, 9 Jul (Notimex).- La exposición “Partituras Mexicanas Ilustradas”, un recorrido por la

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal

Puebla, 9 Jul (Notimex).- La exposición “Partituras Mexicanas Ilustradas”, un recorrido por la riqueza musical de los siglos XIX y XX en nuestro país, abre sus puertas en San Pedro Museo de Arte para disfrute de los poblanos y visitantes.

Evelio Álvarez Sanabria, subdirector del Museo del Estanquillo y responsable de las colecciones de Carlos Monsiváis, durante la inauguración destacó esta muestra forma parte de la riqueza cultural que el maestro Monsiváis formó durante 40 años por su contenido estético y musical.

La curaduría corrió a cargo de Margarita Barajas, quien vive en Alemania desde hace 25 años, y que estando fuera del país se dio cuenta que no se le daba el valor que se debía a estas partituras.

“El objetivo de esta muestra es revalorar el arte musical de México. En la tesis para obtener el grado de doctorado, Margarita sostiene que la música no debe ser solamente localista, pues en el siglo XIX se pretendía hacer creer que la música costumbrista romántica de México no tenía qué agregar al arte musical europeo en México”, comentó.

Para recrear el mundo sonoro y visual, la muestra presenta la imprenta musical de México, toda una serie de partituras ilustradas con hermosas imágenes, así como litografías, grabados, xilografías, objetos de la época, libros, acuarelas y fotografías de orquestas, bailes, compositores e instrumentos.

En las salas de San Pedro Museo de Arte, en el centro Histórico de Puebla, el visitante podrá disfrutar de la muestra que se compone de varios núcleos, como la música sacra.

Hay que recordar de después del movimiento de Independencia, la Iglesia sigue teniendo una fuerte influencia sobre la sociedad mexicana.

Otros módulos incluyen música pícara, costumbrista que retrata al hombre borracho y feo en contraposición de la mujer, que entonces se refería a ellas como “las de bello sexo”, mujer como un ángel o como una rosa.

En las paredes de las salas también se pueden admirar las partituras ilustradas en contra de Lerdo de Tejada y de Porfirio Díaz.

Se muestra carteles de Consuelo Velázquez, Pedro Vargas, Agustín Lara, Joaquín Pardave, María Grever y algunas piezas que hablan sobre el nacionalismo mexicano.

También se muestran partituras de los ritmos que dejaron los españoles a los mexicanos, tales como las danzas, contra danzas, pasando a las polcas, y chotis, después a los valses, avanzando a los corridos y terminando con la incursión del bolero.

“La colección de partituras de Carlos Monsiváis se conforma de más de mil 500 partituras, pero la curadora Margarita Barajas eligió solamente las que ella consideró que podrían adecuarse perfectamente a su tesis de doctorado, por lo que esta muestra se integra de poco más de 400 partituras, de 1850 a 1950”, relató.

Álvarez Sanabria destacó que todas las partituras son de época y no son reproducciones. Las fichas de cada partitura ilustrada incluyen datos como el nombre del artista, nombre del autor de la partitura, el lugar y año donde fueron creados, y la técnica que se utilizó para esta pieza.

La lista de ilustradores de las portadas de estas partituras incluye nombres como el de Constantino Escalante, Santiago Hernández, José María Villasana, José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred y Ernesto García Cabral.

Esta muestra es itinerante y la primera vez que salió de la Ciudad de México fue para albergarse en el Centro Cultural Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca, y de ahí es que llega al San Pedro Museo de Arte en Puebla capital.

En Puebla permanecerá poco más de tres meses para después partir al Museo Estudios de la Revolución del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esta exposición es posible gracias a la coordinación de la Secretaría de Cultura del gobierno Federal, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, con el Gobierno del Estado de Puebla.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Marchas en la CDMX, hoy 17 de enero de 2017
Pronóstico del clima en México, hoy 17 de enero de 2017
Hoy No Circula, hoy 17 de enero de 2017
VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
Orlando Bloom
Comentarios
Riqueza musical en San Pedro Museo de Arte en Puebla