Publicación: 2016-06-09 22:04:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

“Rita” reflexiona sobre la adolescencia: Amaranta Leyva

* La obra se presentará en la Titería a partir del 18 de junio México, 9 Jun (Notimex).- La dramaturga Amaranta Leyva apuntó que está todo

* La obra se presentará en la Titería a partir del 18 de junio

México, 9 Jun (Notimex).- La dramaturga Amaranta Leyva apuntó que está todo listo para iniciar la temporada de la puesta en escena “Rita”, la cual invitará a los niños y adolescentes a fortalecer su autoestima luego de explorar qué pasa por su mente cuando se llega a la adolescencia y vienen los cambios en el cuerpo.

En entrevista con Notimex, Leyva señaló que a partir del 18 de junio en La Titería, se representará esta obra, producción de Marionetas de la Esquina y dirigida por Lourdes Pérez Gay, en la que se tocan temas decisivos en el crecimiento de los niños como lo es la autoestima y los cambios físicos que se presentan al pasar de la niñez a la adolescencia.

“En el caso de ‘Rita’, ella se queda sola en su primera noche de insomnio haciéndose muchas preguntas y no sabe cómo responderlas porque a los 9 o 10 años las certezas vienen de los adultos que nos han guiado y educado, y de pronto son ellos quienes ya no nos acompañan, de eso se trata ‘Rita’”, acotó Leyva.

Añadió que en diversos ensayos con público se ha percatado que “Rita” ha gustado, no sólo a los adolescentes, sino también a los niños.

“Tal vez porque todo el universo se plantea con títeres, y las metáforas que fueron armadas para adolescentes, los niños las manejan desde otras perspectiva entonces para ellos se habla de una niña queriendo comerse un pastel de chocolate, por lo que nos dimos cuenta que la obra puede ser vista desde diversas etapas de entendimiento, según el estado cognitivo de los niños”, apuntó Leyva.

La obra tiene como finalidad que los niños se queden con preguntas para propiciar el diálogo con el adulto que los acompaña.

El mensaje de la obra, según la dramaturga Leyva, es “decirle a los niños que aunque cambien físicamente siguen siendo ellos, y que despejen de su mente la pregunta ¿aunque esté cambiando me siguen queriendo?”.

“Rita se presentará los sábados y domingos de junio y julio, a partir del 18 de junio en La Titería, la casa de las Marionetas; además de que se abrirá un horario inusual: los miércoles a las 17:00 horas, a partir del 22 de junio.

“Es un nuevo horario para los papás que tienen los fines de semana ocupados”, precisó Leyva, quien compartió que antes de la obra se realizará una dinámica en el patio de La Titería que es sobre el plato del buen comer que estará a cargo de las pedagogas del teatro.

“Es una actividad lúdica en la que se invita a los niños y papás a prepararse un platillo que tiene como finalidad elaborar un alimento balanceado y saludable”, finalizó Leyva.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Qué harías si tomas leche de perro
Video: safari termina de la manera inesperada... Todo por un león
Lluvias dejan al menos seis muertos en República Dominicana
En Francia un hombre entra a un asilo y mata a una mujer
Dulce María
Comentarios
'Rita' reflexiona sobre la adolescencia: Amaranta Leyva