Publicación: 2016-06-14 22:07:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Riviera Maya Film Festival ofrecerá cine de calidad en quinta edición

* Se estrenarán cintas de Aleksandr Sokurov, Chantal Akerman, Lav Díaz, Sion Sono, Wang Bing, Pedro Almodóvar y Philippe Grandrieux México, 14

* Se estrenarán cintas de Aleksandr Sokurov, Chantal Akerman, Lav Díaz, Sion Sono, Wang Bing, Pedro Almodóvar y Philippe Grandrieux

México, 14 Jun (Notimex).- La quinta edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF) se realizará del 24 al 30 de junio en Playa del Carmen y Cancún, compartirá nuevamente cine de calidad al mayor número posible de espectadores.

En esas sedes se llevará a cabo la primera etapa de las actividades de exhibición, como Plataforma Mexicana, con las películas que dan cuenta del quehacer fílmico nacional, y el encuentro académico Formación 2016, que contará con mesas de trabajo en las que figuras de la industria compartirán sus experiencias y conocimientos.

En rueda de prensa, se dio a conocer la programación y, en Plataforma Mexicana competirán: “Atl Tlachinolli”, del director Alexander Hick; “Bictor Ugo”, de Josep María Bendicho y Carlos Clausell; “El paso”, de Everardo González; “Epitafio”, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz; “La balada del Oppenheimer Park”, de Juan Manuel Sepúlveda.

Así como “La caridad”, del cineasta Marcelino Islas Hernández; “Maquinaria Panamericana”, de Joaquín del Paso; “Mañana psicotrópica”, de Alexandro Aldrete; “Margarita”, de Bruno Santamaría; “Parque Lenin”, de Itziar Leemans y Carlos Mignon; “Pozoamargo”, de Enrique Rivero; y “Semana Santa”, de Alejandra Márquez, y “Tempestad”, de Tatiana Huezo.

Dichos filmes fueron elegidos porque sintetizan las principales tendencias del cine nacional, aseguró Claudio Zilleruelo Acra, representante del equipo de programación del festival.

El jurado para esta categoría, que obtendrá un Premio Kukulkán y un Premio del Jurado Joven, está integrado por los realizadores Mike Ott, José Luis Torres Leiva, Gust van den Berghe y la crítica Fernanda Solórzano.

Por otra parte, John Gianvito, Anne Zohra Berrached, Marc Abraham, David Pablos, Eva Husson y las actrices Roxane Mesquida y Diana Lein, son algunas de las personalidades confirmadas para el espacio académico de Formación 2016.

Para su quinto aniversario, el Riviera Maya Film Festival planea estrenar además cintas de reconocidos directores, como Aleksandr Sokurov, Chantal Akerman, Lav Díaz, Sion Sono, Wang Bing, Pedro Almodóvar y Philippe Grandrieux.

“Este año contamos con 59 películas sobresalientes que proyectaremos de forma gratuita. Así, llegamos a los cinco años del festival, firmes en la misión que nos planteamos desde el inicio, ser un motor de desarrollo cultural mediante la promoción cinematográfica para el estado de Quintana Roo”, expresó la directora y fundadora del RMFF, Paula Chaurand.

Asimismo, se tendrá nuevamente la sección de Galas, integrada por películas que se proyectan en funciones especiales con la presencia de invitados de honor, entre ellos directores, productores y actores.

“A pesar de la noche” (Francia-Canadá), del cineasta Philippe Grandrieux; “Miles Davis”, de Don Cheadle, “Vi la luz”, de Marc Abraham y “Julieta”, de Pedro Almodóvar, quien lamentablemente no podrá asistir, conforman ese apartado.

Planetario es la categoría en la que compiten filmes con problemáticas ambientales derivadas de la contaminación y de la construcción sin planeación, las transformaciones sociales y económicas de los pueblos, y las secuelas de los conflictos armados.

En Gran Público, se exhibirán algunos éxitos de taquilla fuera y dentro de sus países de origen, que exploraron diferentes formas de llegar a audiencias masivas y todas ellas se presentaron en los más importantes festivales internacionales.

Dentro de la sección Panorama Autoral, el festival ofrece las obras más recientes de directores consagrados y de nuevos talentos que se están abriendo paso gracias a sus propuestas, mientras que en Rivieralab Presenta, se cristalizarán varios objetivos del evento: estimular la producción cinematográfica y apoyar la promoción y difusión de cine de calidad.

“Estamos ante un festival que ha construido su identidad gracias a la programación que ofrece. Es toda una experiencia para el público porque se proyectan películas mexicanas y de carácter independiente”, resaltó Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Cabe recordar que en el marco del Año dual Alemania-México, el RMFF estableció una alianza con el Goethe-Institut Mexico para que durante el festival se proyecten “24 semanas” de Anne Zohra Berrached y “¿Quién es Oda Jaune?” de Kamilla Pfeffer.

“Todo está listo para que arranque la quinta edición del RMFF. Invitamos a todo el público a que asista y disfrute de una experiencia memorable en torno al cine. Queremos que formen parte de estos cinco años de compartir cine”, concluyó Chaurand.

A partir del 2 julio, el Riviera Maya Film Festival 2016 continuará en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Tulum.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Riviera Maya Film Festival ofrecerá cine de calidad en quinta edición