Publicación: 2016-09-14 22:14:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Robustecerá INE fiscalización para comicios del 2017 y 2018

México, 14 Sep (Notimex).- El consejero Enrique Andrade González aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en el robustecimiento

México, 14 Sep (Notimex).- El consejero Enrique Andrade González aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en el robustecimiento de su Sistema Integral de Fiscalización rumbo a los comicios de 2017 y los federales de 2018.

“El reto de la fiscalización tanto en los comicios del 4 de junio del próximo año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, que renovarán la gubernatura y Veracruz donde se elegirán 212 alcaldías, es fortalecer las reglas de fiscalización”.

Particularmente, en las 30 elecciones locales concurrentes que tendrán lugar en 2018, cuando también se elegirá Presidente de la República, además se renovará el Congreso.

Andrade González reconoció que el sistema de fiscalización del INE, “no está totalmente consolidado, se ha avanzado mucho, pero todavía tenemos retos por delante para lograr una mejor cultura de la rendición de cuentas por los partidos políticos y candidatos”.

Entonces, abundó, “va a ayudar mucho contar en 2018 con un sistema (de fiscalización) realmente conocido por la ciudadanía, aceptado por ésta y reconocido por otros países”.

En este marco, el jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Superior Electoral de Costa Rica, Ronald Chacón, destacó el trabajo realizado por el INE en materia de fiscalización.

Ello, luego de confirmar el interés de su país de evaluar la viabilidad de implementar el Sistema Integral de Fiscalización desarrollado por el INE.

“Consideramos (que el INE) es un organismo electoral líder a nivel Latinoamérica en esta materia (…) Es un referente, un punto de consulta necesario en materia de fiscalización de finanzas partidarias”, resaltó.

En un comunicado se informó que no es la primera vez que el INE trabaja con autoridades electorales de Costa Rica en esa materia, incluso puso a disposición de distintos países de la región su Sistema integral de fiscalización.

Al respecto, el consejo electoral Ciro Murayama Rendón recordó que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) puso a disposición de otras naciones el uso del líquido indeleble, las boletas electorales, el modelo de instalación de casillas y “hoy venimos trabajando desde fines de 2015 con autoridades de la Organización de los Estados Americanos”.

El INE, está dispuesto a compartir con otros países su sistema de fiscalización en la medida que lo encuentren útil.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Robustecerá INE fiscalización para comicios del 2017 y 2018