Publicación: 2016-08-17 22:06:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Romo Guerra propone empoderar a peatones y ciclistas en la capital

México, 17 Ago (Notimex).- El asambleísta Víctor Hugo Romo Guerra señaló que impulsará una campaña para empoderar a peatones y ciclistas,

México, 17 Ago (Notimex).- El asambleísta Víctor Hugo Romo Guerra señaló que impulsará una campaña para empoderar a peatones y ciclistas, así como para difundir sanciones y delitos en que pueden incurrir quienes los agredan física y verbalmente.

Recordó que la Ley de Movilidad aprobada durante la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estableció como una prioridad el respeto a los derechos humanos de los transeúntes y quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

“Trabajaremos desde el Legislativo para fomentar una nueva cultura en las calles que verdaderamente empoderen al peatón y al ciclista”, dio a conocer.

Lo anterior, abundó, con base en el nuevo modelo de Movilidad que promueven las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Movilidad capitalinas, destacó el asambleísta en un comunicado.

Al respecto explicó que este miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, reportó que gracias a dichas políticas ha disminuido el número de muertes por accidentes de tránsito en la ciudad.

Subrayó que el fin es lograr instaurar en la capital del país una nueva cultura del “rey peatón y el rey ciclista”, que deben transitar seguros y exigir sus derechos, por lo cual es necesario evaluar si es necesario contar con un marco jurídico.

Recordó que en la mesa de debate Ley de los Derechos del Peatón, ¿Cómo podemos convertir la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón en un instrumento normativo a nivel local y federal?, se estableció que es necesario garantizar los derechos de los peatones.

El diputado perredista destacó que es muy positivo que se denuncien en redes sociales las agresiones que sufren todos los días dichas figuras, para que tanto ciudadanos como especialistas se unan y fomenten el debate sobre el espacio público en la ciudad.

En ese tenor, Víctor Hugo Romo repudió la agresión de un automovilista y una mujer contra un ciclista en el cruce de la calle Homero y la avenida Mariano Escobedo, en la zona de Polanco, según se aprecia en un video.

Las imágenes, opinó, muestran la intolerancia y prepotencia con que se conducen algunos automovilistas que desconocen la ley y que “creen que el auto es lo más importante en una vialidad, pero se equivocan: los reyes son el peatón y el ciclista y todos estamos obligados a protegerlos”.

Romo Guerra dijo que para cualquier gobierno es una prioridad edificar y fomentar una sana convivencia en las calles; se trata de democratizar el espacio público y que el ciudadano tenga normas claras y específicas para exigir a las autoridades, la iniciativa privada o a un tercero que no cumpla con ello.

Al término de la comparecencia de Hiram Almeida en la Asamblea Legislativa, reconoció que con la entrada en vigor del nuevo reglamento se han prevenido el deceso de casi un centenar de personas por accidentes de tránsito.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Delta prohíbe a simpatizante de Donald Trump viajar en sus aviones
Enrique Peña Nieto confirmó su asistencia al funeral de Fidel Castro
Barack Obama no asistirá al funeral de Fidel Castro
Donald Trump reiteró amenazas de romper acuerdos con Cuba
Christina Aguilera
Comentarios
Romo Guerra propone empoderar a peatones y ciclistas en la capital