Publicación: 2016-09-29 22:24:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Rosario Robles pide crear ciudades incluyentes para todos

México, 29 Sep (Notimex).- La falta de espacios de recreo, la inseguridad y la contaminación dificultan a niñas y niños disfrutar de la ciudad,

México, 29 Sep (Notimex).- La falta de espacios de recreo, la inseguridad y la contaminación dificultan a niñas y niños disfrutar de la ciudad, por ello la estrategia de desarrollo urbano que impulsa el gobierno federal busca urbes incluyentes para todos, aseguró la secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles.

Al inaugurar el Simposium Internacional sobre el Derecho a la Ciudad realizado en el Papalote Museo del Niño, la funcionaria señaló que a nivel mundial mueren tres millones de infantes menores de cinco años de edad por causas relacionadas con la contaminación.

“Es necesario impulsar el Derecho a la Ciudad desde la perspectiva de las y los niños para la construcción de urbes sostenibles, con espacios públicos accesibles, seguros, sustentables, conectados e incluyentes” aseveró Robles Berlanga.

Asimismo destacó que la falta de espacios para juegos seguros y de infraestructura para los peatones, constituye una amenaza física para los menores en las zonas urbanas pues al año mueren 1.3 millones de niños de entre cinco y 14 años por accidentes viales, lo que la convierte en la segunda causa de fallecimientos a nivel mundial en ese grupo poblacional.

“La Ciudad de México, por ejemplo, proporciona a cada habitante 5.4 metros cuadrados de área verde. Esta extensión queda por debajo de los parámetros internacionales, que sugieren una extensión de 9 a 16 metros cuadrados por habitante”, comentó.

También criticó el sedentarismo que se ha inculcado en los niños por el uso excesivo del automóvil, pero también la inseguridad y la falta de espacios públicos, y en ese sentido señaló que a través del Programa de Infraestructura se han rescatado mil 560 sitios.

“En la implementación de la Nueva Agenda Urbana, nos enfrentamos ante el reto de mejorar las capacidades técnicas de las administraciones locales en la planeación, gestión y ejecución de proyectos urbanos donde la infancia pueda ser parte vital de estos”, expuso.

En este marco, confió en que este día el Senado de la República apruebe la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos con la que dijo México llegará a la cumbre de las Naciones Unidas sobre el hábitat, con políticas públicas y leyes en la materia, sólidas y “a la vanguardia”.

“En la actualidad las ciudades y los derechos de la niñez no van de la mano, una revisión al estado actual de sus derechos, puede ayudar a pensar en estrategias para resolver estos atrasos”, reconoció la secretaria.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Britney Spears
Comentarios
Rosario Robles pide crear ciudades incluyentes para todos