Publicación: 2016-06-26 22:16:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Rosita Aguilar, primera alcaldesa independiente electa en el país

Oaxaca, 26 Jun (Notimex).- Rosa María Aguilar Antonio, presidenta municipal electa de Reforma de Pineda, se dice orgullosa de haberse convertido en

Oaxaca, 26 Jun (Notimex).- Rosa María Aguilar Antonio, presidenta municipal electa de Reforma de Pineda, se dice orgullosa de haberse convertido en la primera alcaldesa electa independiente en México, pese a contar con mil 300 pesos de presupuesto para actividades proselitistas, otorgados por la autoridad electoral.

Con aplomo, la mujer zapoteca, primera en ganar un cargo de elección popular en el país por la vía independiente, no puede ocultar la emoción, se apodera de la palabra y suelta:

“Mucha gente no creía que una mujer pudiera llegar al triunfo”, no obstante la profesora jubilada logró su cometido y se convirtió en la primera alcaldesa por la vía independiente en el país.

En entrevista telefónica con Notimex, Rosita, como le gusta ser llamada, agradeció a la gente que votó por ella y confío en su proyecto de trabajo, con el cual, aseguró, atenderá las necesidades del pueblo.

Ante el presupuesto de mil 300 pesos para realizar actividades proselitistas otorgados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, la alcaldesa electa enfatizó que tuvo que romper con esquemas y organizar una campaña donde no hubieran gastos excesivos.

“Aquí todos cooperábamos, en el Istmo estamos acostumbrados a dar y recibir, ayudó mucho ese gesto de la gente que nos regalaba refrescos y galletas cuando íbamos a visitarlos a los barrios”, mencionó.

La toma de posesión a su cargo será el 1 de enero de 2017 e indicó que una de sus prioridades en materia de salud es la construcción de una clínica con un mínimo de dos consultorios, aparatos que permitan realizar estudios, una farmacia dotada de medicamentos y una ambulancia.

En el ámbito educativo, explicó que es necesario mejorar las aulas y construir domos para que los menores puedan realizar actividades deportivas y recreativas en la sombra.

De la misma manera, dijo que trabajará para que las mujeres zapotecas reactiven su economía con créditos a intereses bajos, además de llevar a cabo talleres de autoestima y participación.

Además prometió apoyar a la agricultura con recursos económicos que permitan sacarla adelante, ya que, externó, esta actividad es la base de la economía de la comunidad.

“Vamos a trabajar por el pueblo, que lo necesita”, enfatizó la ganadora de los comicios del pasado 5 de junio.

Por otra parte, al igual que Rosita, candidatos independientes pelearon por un lugar en el cargo público en los diferentes estados que contaron con comicios el pasado 5 de junio.

La posibilidad de ser parte de los procesos electorales de manera independiente fue aprobada en la reforma electoral de 2012, y fue en 2014 cuando se acordaron las normas que hicieron posible que los ciudadanos que quisieran participar y no contaran con el respaldo de un partido político, lo hicieran.

En Chihuahua, Armando Cabada ganó la alcaldía de Ciudad Juárez y Alfredo Lozoya Santillán, el municipio de Parral; en Oaxaca, Manuel Guzmán Carrasco ganó en la localidad indígena Putla Villa de Guerrero; en Aguascalientes, Juan Manuel Villalpando Adame gobernará en Cosío.

De la misma manera, en Tlaxcala, José Esteban Cortés Torres triunfó en el municipio de Mazatecochco y Miguel Ángel Sanabria lo hizo en el municipio de Santa Cruz; en Tamaulipas se posicionó José Luis Gallardo Flores en Jaumave y en el municipio Llera, Héctor de la Torre Valenzuela.

Por último, en Hidalgo, Francisco Javier Hernández Cortés logró el triunfo en el municipio de Tlanalapa.

Ante ello, Rosita alentó a los ciudadanos de otros estados a no rendirse, porque “cuando se quiere cambiar las condiciones de vida de todos, se puede lograr”

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Jay-Z
Comentarios
Rosita Aguilar, primera alcaldesa independiente electa en el país