Publicación: 2016-10-05 22:00:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sagarpa destaca desempeño de sector primario

Cancún, 5 Oct (Notimex).- El sector primario en México va bien en términos generales y se encamina a cerrar el año con exportaciones por 30 mil

Cancún, 5 Oct (Notimex).- El sector primario en México va bien en términos generales y se encamina a cerrar el año con exportaciones por 30 mil millones de dólares, destacó el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó sin embargo que “en México se está logrando lo más difícil, que es construir un prestigio y poco a poco se van escalando posiciones”.

Expuso que ahora que está tan de moda hablar de Estados Unidos el sector exporta 70 millones de dólares diarios y por primer año en los últimos 21 se tendrá un superávit en ese sector, sobre todo con el vecino país del norte. “Con Estados Unidos el superávit será de cinco mil millones de dólares”, detalló.

Sostuvo que a México no le compran en el exterior por cuestiones humanitarias, sino por cuestiones de productividad, competitividad y calidad de un sector en franco crecimiento.

Calzada Rovirosa habló en el marco de la inauguración del XV Encuentro Nacional de Porcicultores, que se realiza en un hotel de la zona de playas de este destino turístico.

El funcionario cerró aquí una gira de trabajo en Quintana Roo que comenzó al mediodía en Chetumal con un evento en la Expofer.

Ahí realizó la entrega simbólica de apoyos de los programas Fomento a la Agricultura, Productividad Rural, Apoyo a Pequeños Productores, Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, así como concurrencia con las entidades federativas por un monto de 184 millones 842 mil pesos en beneficio de cinco mil 599 productores.

Por la noche en Cancún encabezó el encuentro de productores y en su mensaje indicó que precisamente el sector porcicultor se está distinguiendo a nivel nacional como uno de los que más crecimiento tienen incluso por encima de la media nacional.

Indicó que gracias a un esfuerzo conjunto entre autoridades y empresarios en un año se incrementó de manera sustantiva la inversión de infraestructura.

Por lo pronto, señaló, en los próximos dos años se destinarán 10 mil millones de pesos en todo lo que tiene que ver con el aparato productivo de los vientres, de la producción de carne de cerdo.

“Eso es algo muy importante porque estamos poniendo nuestra vista en productos de mayor calidad y cuantía”, destacó.

También dijo que el crecimiento del sector será del 1.5 por ciento, con lo que se cumple un compromiso adquirido el año pasado y ahora buscan establecerlo en 3.2 por ciento para el 2017.

Refirió que las cifras son muy importantes para la economía del país y dan un impulso a la agricultura en general de todo México.

Añadió que por primera ocasión en la historia se logró exportar carne de cerdo a China y la demanda ahora se refleja en los planes de inversión que se tienen para mejorar la infraestructura de producción.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Sagarpa destaca desempeño de sector primario