Publicación: 2016-09-12 22:19:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sala Pierre Boulez Saal abrirá sus puertas en marzo próximo en Berlín

Berlín, 12 Sep (Notimex).- El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim y el arquitecto estrella canadiense Frank Gehry presentaron

Berlín, 12 Sep (Notimex).- El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim y el arquitecto estrella canadiense Frank Gehry presentaron hoy aquí una nueva Sala de Música, la Pierre Boulez Saal, que abrirá sus puertas a partir de marzo del próximo año.

A partir de entonces la sala, bautizada en honor al compositor francés Pierre Boulez fallecido en enero pasado en Alemania, ofrecerá una mezcla de música clásica y contemporánea, anunció este lunes el multifacético director.

Barenboim dirigirá a la compañía Boulez, que también acaba de crearse, en el concierto de inauguración el 4 y 5 de marzo entrante.

Se trata de un proyecto muy ambicioso que prevé en torno a 100 actuaciones por temporada, señalaron el director y el arquitecto durante la presentación.

La sala en forma de elipse, diseñada por Gehry, podrá acoger a casi 700 visitantes, ninguno de los cuales estará a más de 14 metros de distancia de los músicos, en un intento por crear “intimidad” entre músicos y espectadores, explicó el arquitecto estadunidense.

“En una sala de conciertos es importante que los músicos sientan los sentimientos del público”, señaló.

La sala constituye la pieza central de la Academia Barenboim-Said, en la que a partir del próximo semestre estudiarán de forma conjunta jóvenes músicos de Israel y del mundo árabe.

La nueva compañía Boulez vinculada a la sala será, al igual que el espacio físico, muy flexible, e incluirá a músicos de la academia, de la Capilla Estatal de Berlín y de la orquesta West-Eastern Divan fundada también por Barenboim.

Para sus gastos de gestión, la academia privada recibirá por el momento un presupuesto de 5.5 millones pero a partir de 2019 se espera ampliar su presupuesto a siete millones de euros anuales.

“Queremos llegar a un nuevo público”, dijo el intendente Ole Baekoj. El objetivo es atraer a personas interesadas en la cultura de todo el mundo.

Para la primera temporada de marzo a julio de 2017 están previstos dos nuevos encargos, uno al profesor de la academia Jörg Widmann y otro al joven compositor Johannes Boris Borowski.

Uno de sus grandes proyectos a largo plazo es la inauguración de las 600 canciones de Schubert en su totalidad.

El director argentino nacionalizado español, israelí y palestino es conocido por sus proyectos inclusivos para fomentar la convivencia y la paz entre distintas culturas.

Recientemente, por ejemplo, realizó numerosos llamamientos a los países latinoamericanos y en especial a su país Argentina a acoger a refugiados sirios.

Él mismo da ejemplo con sus proyectos: en su orquesta West-Eastern Divan tocan juntos músicos israelíes, palestinos, iraníes y turcos.

Gehry, por su parte, es un conocido arquitecto canadiense afincado en Estados Unidos y ganador del prestigioso premio Pritzker, entre muchos otros.

Entre sus obras más conocidas se encuentra el museo Guggenheim de Bilbao en España, la sala de conciertos Walt Disney de Los Ángeles o el Museo de Arte Weisman en Minnesota, entre otros.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Sala Pierre Boulez Saal abrirá sus puertas en marzo próximo en Berlín