Publicación: 2016-08-13 22:14:07 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Salió el sol, apareció Bolt y clasificó a semis de los 100

RIO DE JANEIRO (AP) — Tras una jornada lluviosa el viernes, el sol brillo radiante el sábado en Río, a modo de saludo del rey de la velocidad,

El jamaiquino Usain Bolt festeja tras ganar su elimiantoria de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el sábado, 13 de agosto de 2016. (AP Photo/Martin Meissner)

El jamaiquino Usain Bolt festeja tras ganar su elimiantoria de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el sábado, 13 de agosto de 2016. (AP Photo/Martin Meissner)

RIO DE JANEIRO (AP) — Tras una jornada lluviosa el viernes, el sol brillo radiante el sábado en Río, a modo de saludo del rey de la velocidad, Usain Bolt, quien se clasificó sin problemas a la semifinal de los 100 metros en la segunda jornada del atletismo en los Juegos Olímpicos.

A punto de cumplir los 30 años, Bolt se impuso en la séptima serie de la ronda clasificatoria con un discreto tiempo de 10.07 segundos, el cuarto mejor en el global y muy por debajo de su récord del mundo de 9.58, logrado hace ya siete años en el mundial de Berlín.

Como es habitual, el jamaiquino salió mal, pero tardó poco en tomar impulso y colocarse primero, liderando el segundo tramo de carrera hasta cruzar la meta el primero, sin excesivo esfuerzo por delante del británico Andrew Fisher.

Justin Gatlin, el otro favorito en la prueba reina de la velocidad, salió mejor y volvió a exhibir su depurada técnica para firmar el mejor crono de 10.01 en la segunda serie de la mañana.

El estadounidense de 34 años, campeón olímpico en Atenas 2004, pareció llegar al pasado mundial de Beijing con opciones de destronar a Bolt en los 100 metros, pero el jamaiquino se impuso finalmente y ahora en Río quiere abrillantar aún más su palmarés con su tercera victoria consecutiva. Pero no solo en los 100 metros, pues aspira también a tres tripletes dorados seguidos, juntando las pruebas de 200 y relevos de 4x100, en que también se coronó consecutivamente.

El también jamaiquino Yohan Blake, el estadounidense Trayvon Bromell y el francés Christophe Lemaitre igualmente sellaron su boleto sin apuros.

La primera medalla de oro de la jornada cayó sorpresivamente para el alemán Cristoph Harting en el lanzamiento de disco. El polaco Piotr Malachowski, considerado el claro favorito, no dio la talla y acabó firmando una distancia de 67,55 metros, mientras que el teutón alzó los brazos gracias a sus 68,37. Daniel Jasinski, también germano, copó el podio en tercer lugar.

Todavía no hay nada decidido en el triple salto femenino, pero la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Silva prometen librar un duelo apasionante en la final del domingo.

La actual campeona del mundo Ibargüen, de 32 años, apenas necesitó un salto de 14,52 metros para clasificar directa el sábado, mientras que la emergente Rojas, de 20, realizó tres intentos y pasó con la séptima mejor marca de 14,21. Paravskevi Papahristou, de Grecia, y la kazaja Olga Rypakova siguieron la estela de Ibargüen y también se postulan como firmes candidatas a medalla.

Nueve preseas se repartirán ya desde la sesión vespertina, con finales programadas para los hombres en salto de longitud, donde competirá el uruguayo Emiliano Lasa, y la carrera de los 10,000 metros, con participación del peruano Luis Ostos.

Para las mujeres se dirimirán los 100 metros con múltiples opciones al triunfo como la jamaiquina Elaine Thompson, la holandesa Dafne Schippers, la marfileña Murielle Ahoure o la estadounidense English Garden.

Pendientes de clasificar a sus respectivas finales andan el dominicano Luguelín Santos y el costarricense Nery Brenes en los 400 metros, y el puertorriqueño Andrés Arroyo en los 800. Los tres disputaran sus semifinales a lo largo de la tarde.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Jonah Hill
Comentarios
Salió el sol, apareció Bolt y clasificó a semis de los 100